Con patrullas sanitarias en barrios comenzó la cuarta cuarentena
PANDEMIA. El confinamiento, que partió a las 5 de la mañana en Osorno, considera fiscalización con equipos de Salud, Carabineros y Ejército que se desplazarán por cinco puntos de Osorno. En el caso de La Costa, que también retrocedió a fase 1, se replicarán controles móviles en todo el territorio.
Desde las 05.00 horas de ayer las comunas de Osorno y San Juan de la Costa entraron en su cuarto y tercer periodo de cuarentena obligatoria, respectivamente, medida que prohíbe la libre circulación de la ciudadanía sin tener los permisos de desplazamiento correspondientes y que fue adoptada por el Ministerio de Salud (Minsal) para controlar y detener el avance del covid-19 en la población.
Desde muy temprano comenzaron las fiscalizaciones a cargo de cinco patrullas sanitarias móviles desplegadas por los sectores de Rahue, Ovejería, zona oriente, Francke y centro de Osorno. Personal de Salud, Carabineros y Ejército verificará el porte de permisos de desplazamiento y cumplimiento de la norma sanitaria en peatones y conductores. A ellos se suman controles aleatorios de tránsito que realizarán efectivos de Carabineros en puentes, calles y avenidas de alto flujo vehicular, principalmente en horarios punta.
Esta misma estrategia, que se mantendrá durante los próximos días, también se replica en San Juan de la Costa donde los controles y fiscalizaciones móviles recorrerán alternadamente las distintas localidades para chequear la movilidad de las personas y el cumplimiento sanitario instruido por las autoridades de Salud.
Durante la primera jornada de confinamiento comunal se notó una disminución del flujo de personas por calles y avenidas en comparación a lo registrado tras el anuncio realizado el lunes, cuando se reveló el retroceso a fase 1 de Osorno en el plan Paso a Paso. Entre el martes y miércoles miles de personas salieron en masa a realizar trámites y compras, originando filas en bancos, servicios públicos y comercio.
Fiscalización
Marcela Cárdenas, jefa del Departamento de Acción Sanitaria, explicó que la estrategia de fiscalización y control para la cuarentena en Osorno está basada en tres áreas que son las que mejores resultados han dado en periodos de confinamientos anteriores en la comuna y la región.
"La primera forma de fiscalización está dada a través de las patrullas sanitarias que consideramos cinco equipos, de los cuales dos estarán en el centro, oriente, Rahue y Ovejería. El personal de Salud, Carabineros y Ejército recorrerán esos sectores para verificar tanto los permisos de desplazamiento, que funcione el comercio esencial junto al cumplimiento de toda la normativa sanitaria", explicó la profesional de Salud.
Agregó que uno de estos equipos se turnará para realizar el mismo despliegue en el sector de Francke. A esto se suman las cuadrillas sanitarias que realizarán exhaustivos monitoreos para el cumplimiento de confinamiento obligatorio de las personas covid-19 positivas o que son reconocidas como contactos estrechos.
"La tercera forma está dada por la respuesta a las denuncias ingresadas a través del fono denuncia (+569 81288405), donde podemos resumir que el 90% de las que ingresan están relacionadas con el incumplimiento de cuarentena. En el caso de San Juan de la Costa, en primera instancia realizaremos patrullas sanitarias y la misma estrategia de Osorno, pero en las localidades de La Costa. Mediante el trabajo multidisciplinario que desarrollamos con varios organismos evaluaremos si es necesario activar la aduana de Carrico (Ruta U-400 al mar) y si esto será permanente o transitorio", añadió Cárdenas.
Mario Bello, gobernador provincial, precisó que durante la primera jornada de
"La primera forma de fiscalización está dada a través de las patrullas sanitarias que consideramos cinco equipos"
Marcela Cárdenas, Profesional del Departamento de Acción Sanitaria