Tras casos de trombo, ocho países detienen vacunación con AstraZeneca
EUROPA. Casos en Dinamarca y Países Bajos. Unión Europea respaldó su uso.
Agencias/Redacción
Alarma internacional causó la suspensión de la vacunación contra covid-19 con el antídoto de Oxford/AstraZeneca en Países Bajos, Dinamarca y otros seis países en Europa por la detección de casos de trombo (coágulo sanguíneo grave) tras la aplicación de dosis.
La Dirección General de Salud de Dinamarca (SST) anunció la suspensión temporal durante 14 días de la vacuna de AstraZeneca tras registrar "graves casos de trombos" en personas que la habían recibido.
Uno de los casos derivó en una muerte, según las autoridades sanitarias, que resaltaron que todavía no se puede concluir que haya una relación directa entre vacuna y trombos.
"Estamos en la campaña de vacunación más grande e importante en la historia de Dinamarca, necesitamos todas las vacunas que podamos conseguir. Por eso no es una decisión fácil, pero debemos reaccionar con cuidado cuando hay evidencia de posibles efectos graves", dijo Søren Brostrøm, director de la SST.
De todas formas, Brostrøm aseguró que se trata de una pausa y que hay "buena documentación" de que la vacuna de AstraZeneca es segura.
Pocas horas después, las autoridades neerlandesas reportaron que ayer registraron un caso de trombosis diagnosticada tras una inyección con la vacuna de AstraZeneca, pero no se trata de un caso grave que haya requerido hospitalización.
El centro que registra los efectos secundarios de las vacunas, Lareb dijo que investigará en profundidad este caso, mientras el Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública de Países Bajos están estudiando la información que llega de Dinamarca, antes de tomar cualquier decisión. AstraZeneca de Países Bajos dijo en televisión que no les corresponde decidir o asesorar sobre el uso de vacunas y que "para eso están las autoridades sanitarias".
Ema da su respaldo
Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó "seguir administrando" la vacuna de AstraZeneca en la Unión Europea (UE) y consideró que "los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos".
El comité de seguridad de la EMA, que se reunió ayer mismo para revisar todos los casos de eventos tromboembólicos y otras afecciones relacionadas con coágulos sanguíneos, concluyó que, de momento, "no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios".
"El número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que el número observado en la población general", aseguró la EMA, que recibió hasta el miércoles la notificación de 30 casos de episodios similares entre cerca de cinco millones de personas vacunadas con el fármaco de AstraZeneca en la UE.
Pese a esta recomendación, Italia, Noruega e Islandia se encuentran entre los países europeos que decidieron suspender la inmunización con todas las dosis de AstraZeneca, o solo con un lote concreto. También Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo
La Agencia Italiana de Medicamentos dijo que por ahora "no se ha establecido ningún vínculo causal entre la administración de la vacuna y estos eventos" detectados en otros países y que se están realizando los controles necesarios, recabando la documentación clínica pertinente.
Por su parte, el Gobierno británico defendió que la vacuna desarrollada por AstraZeneca es "segura y efectiva", y aseguró que Reino Unido la continuará aplicando su programa nacional de vacunas. En tanto Francia y Austria dijeron que "no hay motivos para suspender la vacunación con AstraZeneca".
Ue aprueba dosis de j&
En paralelo, la Comisión Europea dio luz verde a una licencia de uso condicional a la vacuna estadounidense Johnson & Johnson (J&J), la primera monodosis, siguiendo el consejo de la Agencia Europea.
Chile está "recabando información"
Dada la gravedad de la situación, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, aseguró que junto con el Ministerio de Salud están monitoreando la situación. "Estamos en un proceso inédito donde la investigación, los ensayos clínicos van de la mano del proceso de inmunización. Por lo tanto, estamos haciendo un monitoreo permanente de la situación de las vacunas en el mundo", aseguró. "Necesitamos mayor información y ver si esas vacunas se aplicaron a poblaciones especiales y si esas mostraron algún grado de efectos adversos", agregó.
1,62 millones de dosis de vacunas anticovid ha aplicado Países Bajos y registra 1,1 millones de contagios.
778.126 dosis de vacunas anticovid ha aplicado Dinamarca hasta ahora y reporta casi 219.000 contagios.