Alcaldes cuestionan criterios para decretar cuarentenas por cercanía territorial entre comunas
PANDEMIA. Los jefes comunales de la provincia criticaron al Gobierno y Salud por imponer confinamientos en los que se argumenta la movilidad y situación geográfica con una gran ciudad como Osorno y no los índices de Salud, como es el caso de San Juan de la Costa.
Desde que el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó que dado los altos índices de contagios de covid la comuna de Osorno retrocede a fase 1 a partir de las 05:00 de hoy, se vislumbró un malestar entre las autoridades y gremios ya que la medida también afectará a San Juan de la Costa; no obstante, en este caso se argumentó que su ingreso a confinamiento se debe -principalmente- a su ubicación geográfica, ya que la comuna tiene una relación estrecha con Osorno, donde muchas personas tienen segundas casas y hay un gran intercambio comercial, de acuerdo a lo expuesto el lunes por el seremi de Salud, Alejandro Caroca, durante el reporte sanitario.
Esta decisión causó la molestia y preocupación del resto de los alcaldes de la provincia, quienes cuestionaron los criterios empleados por las autoridades de Salud y Gobierno al momento de imponer periodos de confinamiento. Según sostuvieron, no se comprende que una estrategia sanitaria permita y justifique decretar cuarentenas de arrastre por cercanía territorial y no por indicadores sanitarios asociados a la pandemia.
Cercanía
Y es que bajo esta fórmula, las comunas aledañas a la capital provincial quedaron expuestas al confinamiento total sin importar el número de contagios, la tasa de positividad o trazabilidad que mantengan dentro de sus límites territoriales.
El retroceso a fase 1 de Osorno y La Costa nuevamente provocó que ayer a pocas horas de comenzar el confinamiento, miles de personas llegaran en masa hasta el centro de la capital provincial para realizar todo tipo de trámites y compras, lo que generó largas filas en bancos, oficinas de servicios, supermercados, entre otros comercios.
Este mismo panorama ya se vio el martes, cuando se provocaron aglomeraciones desde muy temprano y donde las medidas sanitarias preventivas como el distanciamiento físico, uso correcto de mascarillas y el evitar multitudes fueron las grandes ausentes.
Medidas
El Minsal establece que el plan Paso a Paso es una estrategia gradual para enfrentar la pandemia, donde el avance o retroceso de un paso particular a otro está sujeto a indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad de cada zona.
El alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, enfatizó que fueron justamente estos criterios los que no se respetaron al momento de decretar el retroceso a fase 1 en su comuna -el tercero que llevan durante la pandemia-, la cual dijo presenta indicadores manejables y que no justifican el confinamiento para su gente.
"Tenemos 26 casos, por lo tanto nuestra taza de positividad es bajísima, pero ahora nos castigan porque somos vecinos de Osorno, tal como es el argumento usado por Salud (…) las autoridades no están siendo coherentes ni consistentes en la toma de decisiones. Se está aplicando una medida arbitraria sin criterios sanitarios consistentes", enfatizó Candia.
Agregó que la afluencia de personas hasta la comuna es justamente un factor determinante al momento de salir de confinamiento o restricciones sanitarias territoriales, ya que ayudan a recuperar la economía del territorio, pues repercute en las fuentes laborales y de ingreso de las familias.
"Las personas han realizado esfuerzos en la comuna para cumplir con todas las medidas sanitarias que les solicitan para poder operar, pero cuando logran tener cifras positivas
"Tenemos 26 casos, por lo tanto nuestra taza de positividad es bajísima, pero ahora nos castigan porque somos vecinos de Osorno, tal como es el argumento usado por Salud"
Bernardo Candia, alcalde de San Juan de la Costa