(viene de la página anterior)
generan por decisiones tomadas desde el nivel central, sin ninguna planificación, desconociendo las realidades territoriales donde la comuna de Osorno ha estado durante toda la pandemia sometida a cuarentenas que cada vez son menos efectivas -dijo-, ya que los contagios no disminuyen en comparación con la fase 2.
"Esto es más que preocupante y la verdad hemos manifestado de todos los tonos al mismo ministro Paris que acá debe haber un cambio en la forma de enfrentar la pandemia. La gente reacciona frente a una decisión arbitraria y que claramente no es efectiva. El Minsal y el Gobierno deben asumir que urge un cambio en la formulación del plan Paso a Paso que no perjudique a la clase media y más vulnerable como sucede actualmente", remarcó Bertín.
Agregó que los únicos que siguen ganando son los grandes supermercados y negocios de cadena, ya que al comercio local lo tienen al borde de la quiebra total en todos los rubros, sin que existan medidas de apoyo real para ellos.
"Hemos hecho los mayores esfuerzos económicos para poder ayudar, pero los recursos son limitados y esto lo viven todos los municipios que han tenido que asumir con sus recursos la ayuda social y un rol de salud sin que el Gobierno reaccione", enfatizó Bertín.
Relatos
Opinión que fue compartida por los representantes de los distintos rubros de la comuna, quienes aseguran que el Gobierno central no toma en cuenta las necesidades y la realidad de Osorno, lo que está dejando a miles de personas cesantes y negocios en quiebra.
Mario Uribe, de la Cámara de Comercio de Lynch y miembro de la Agrupación de Emprendedores Unidos de Osorno (Mercado Municipal, Feria Libre de Rahue, peluquerías, floristas, galerías del centro, entre otros), enfatizó que ninguna de las propuestas planteadas a las primeras autoridades regionales ha sido escuchada ni respetada.
"No se la juegan por su región ni por Osorno. Tenemos la duda si traspasan bien la información al nivel central tanto de la realidad del comercio y todos rubros productivos locales como las sanitarias, o están simplemente para acatar órdenes sin poder manifestar que en realidad las cuarentenas no resultan. El plan Paso a Paso está diseñado para la Región Metropolitana y el resguardo del interés de grandes operadores como supermercados y retail", explicó Uribe.
Sergio Anuch, presidente de la Cámara Detallista y la Federación Provincial de Comercios de Chile, explicó que durante la pandemia son más de 300 comerciantes los que han quebrado en la provincia, quedando con deudas y terminando con la fuente laboral de un alto número de personas.
"A nivel nacional estamos pidiendo de forma encarecida al Gobierno que cambie la fórmula, el plan Paso a Paso no funciona para contener la pandemia ni para resguardar la economía de los pequeños comerciantes, que en el caso de Osorno con esta nueva cuarentena no sabemos qué hacer. Simplemente estamos colapsados", manifestó Anuch.
Nuevo cierre
Ismael Rivera, vocero de los dueños de gimnasios, también acusó el nulo apoyo del Gobierno al microempresario del área que hace unas semanas, después de un año, logró retomar la operatividad y nuevamente deberán cerrar.
"El plan Paso a Paso es para la Región Metropolitana. No tiene pertinencia con la realidad de Osorno y requiere un cambio. Todos gastamos lo poco que teníamos para poder volver, algunos incluso se endeudaron y de la nada volvemos a cuarentena. Es impresentable que estas cosas generen una presión social, que es mayor incluso que la pandemia", añadió.
Desde las autoridades de Gobierno precisaron que se reunirán nuevamente con los gremios para avanzar en soluciones, pero que lo más importante es la salud de las personas.