La calle que albergó desde mansiones hasta industrias
Los Carrera originalmente se llamó Tomás de Figueroa y data del siglo XVI.
Fotografías: Archivo Museo Histórico Municipal Datos históricos: Rodrigo Rodríguez / cronica@australosorno.cl
La actual calle Los Carrera es de las más antiguas e importantes de Osorno, ya que está en el damero original de la ciudad del siglo XVI. Originalmente se llamaba Tomás de Figueroa, en recuerdo al soldado español que tomó posesión de las ruinas de Osorno el 22 noviembre de 1792. Conservó aquel nombre hasta 1902, cuando la municipalidad, por iniciativa del regidor Manuel Martínez Asenjo, decidió cambiar el nombre de varias calles y la llamó Los Carrera, en honor a los hermanos héroes de la independencia de Chile.
Desde la repoblación a fines del siglo XVIII fue la puerta de entrada principal a Osorno, debido a que se empalmaba con los dos accesos desde el norte en aquel entonces: conectaba directamente con el puente Damas, uno desde los ingresos desde Trumao; y también se unía con calle Freire, donde estaba el puente por el río Damas que conectaba hacia Pilauco.
En el pasado albergó a grandes casonas, como la mansión de la familia Keim, en Bulnes con Los Carrera, donde actualmente está el Instituto Comercial de Osorno. Justo al frente se ubica otra antigua casona de madera, lo cual demuestra que la vía fue escogida por familias acomodadas para radicarse. Pero la calle ha tenido de todo,
También se instalaron industrias y talleres, como la mítica Cervecería Aubel, donde hoy día se ubican las bodegas de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU). El abanico también incluye al primer cementerio de Osorno (actual camposanto alemán); al primer hospital de la ciudad (donde en el presente están los tribunales); y al Instituto Alemán (en la esquina con O'Higgins), que fue trasladado en los años '30 desde su recinto original en la calle Matta.
Extensión
Hasta 1904 la calle sólo llegaba hasta la esquina con Angulo. Ese año el osornino Juan de Dios Angulo urbanizó los terrenos hacia el oeste y vendió el loteo para uso habitacional, comercial e industrial. Varios inmigrantes españoles se radicaron en esa nueva zona, como las familias Díaz, González y Vesperinas, entre otras.
Como se trataba de una calle importante, fue de las primeras en ser pavimentadas en Osorno en la primera mitad del siglo XX.
Esta semana mostramos tres imágenes que dan cuenta de su pasado en diferentes épocas.
1. La esquina de Los Carrera con Bulnes, donde se observa en primer plano la mansión de la familia Keim. La casa ubicada al frente aún permanece y es de las más antiguas del sector.
2. La mansión Keim, donde actualmente se ubica el Instituto Comercial de Osorno. Diversas familias acomodadas de antaño en Osorno escogieron calle Los Carrera (o Tomás de Figueroa) para instalar sus casonas residenciales.
3. La esquina de Los Carrera con O'Higgins. Al fondo se ve el edificio del Instituto Alemán, que se construyó en la histórica calle en los años '30.