Advierten alza en curva de casos y se arriesga una nueva cuarentena
PANDEMIA. El incremento se ha visto en el promedio diario de contagios de esta última semana en la provincia; si esta tendencia sigue, podría haber un retroceso en el plan Paso a Paso. Por ello el llamado general es a seguir respetando el autocuidado.
Luego de un verano con altos números de casos de covid-19, que llevaron a que en febrero la provincia completa estuviera en cuarentena, las estadísticas epidemiológicas parecían estar en descenso; no obstante, las autoridades advierten de una nueva alza de contagios en los últimos días, la que de no ser controlada a tiempo podría traer una cuarta cuarentena para Osorno.
Si bien desde la medida de confinamiento en febrero la provincia venía mostrando una baja en los promedios semanales de casos, dicha situación varió ya que el último promedio superó en 11 contagios al de la semana anterior; es decir, en el periodo comprendido entre el 20 al 25 de febrero registró 70 positivos, pero desde el 26 al 4 de marzo el promedio diario llegó a 81 casos.
Además este sábado y viernes la provincia mostró números preocupantes, con 108 y 116 casos respectivamente, por lo que el llamado a la población es a extremar el autocuidado para revertir la situación y no llegar a un nuevo confinamiento.
Nueva alza
El seremi de Salud, Alejandro Caroca, señaló que la zona viene experimentando un alza clara y concreta en la última semana, la que en caso de continuar por los próximos días, podría significar un retroceso en el plan Paso a Paso, es decir, un retorno al confinamiento.
"Lo dijimos previamente. El salir de esto conlleva más responsabilidades y lamentablemente estas responsabilidades son individuales, o sea acá no podemos graficar esta alza con más o menos controles, con más o menos medidas, porque esto sigue siendo individual. Por favor conserven las normas sanitarias, aunque estemos vacunados, porque todavía no hemos salido de esto", expresó el seremi.
Además, explicó que el fenómeno que se está viviendo por estos días podrá dilucidar en algunos meses más para determinar si se trata de la segunda ola o definitivamente es la tercera; advirtió que en cualquier caso, el aumento de la curva de contagios dependerá de lo que la población haga de ahora en adelante.
Caroca precisó que actualmente los números son similares a los que habían en el ascenso de la última cuarentena, pero aún no se llega al peak, por lo que ahora es fundamental evitar llegar a ese punto.
"Sin lugar a dudas nos preocupa lo que pase en Osorno y en la medida en que sigamos aumentando los casos nuevos, van a seguir aumentando los casos activos que duran 11 días a enfrentar una situación compleja que