Correo
No a la reforma previsional
Para salir electo, el Presidente Piñera, en su campaña presidencial, prometió un aumento de un 4% con cargo al empleador, destinados en su totalidad a la cuenta individual de cada trabajador. Hoy, según distintos medios, su propuesta sería una cotización adicional de un 6%, en donde un 4% se iría a un fondo común, y sólo un 2% a la cuenta del trabajador, propuesta que no deja conforme ni al oficialismo ni a la oposición.
Como dato adicional, la última encuesta Cadem arrojó que un 54% de los encuestados quiere la totalidad de la cotización a su cuenta individual, mientras que sólo un 11% está dispuesto a enviar íntegramente a un fondo común.
Ante una mala reforma previsional, es preferible postergarla para el próximo Gobierno y que sea el electorado quien finalmente decida el destino del 6% de la cotización adicional según el candidato electo.
Lamentablemente el Presidente Piñera traicionó su propuesta original, pero peor aún sería una mala reforma previsional.
Eduardo Jerez Sanhueza
Incentivos y donaciones
En nuestro país se han entregado beneficios tributarios en favor de los donantes que ayudan a financiar las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), que cumplen a veces funciones que los ciudadanos entregan al Estado, pero que éste no puede llevar a cabo por distintas limitaciones.
Con el tiempo, el sistema ha introducido regulaciones, complejizando la normativa, la que cuenta con más de 50 disposiciones diferentes, haciendo difícil su utilización. A ello se suma la falta de incentivos que tienen las personas naturales, para hacer donaciones.
Por lo mismo, existe consenso sobre la dictación de una ley única sobre la materia y justamente el Ministerio de Hacienda se encuentra estudiando una nueva normativa.
Si bien el aporte de las personas naturales se traduce en una menor recaudación en dinero, sus donaciones son relevantes por los servicios expertos que puede proporcionar a una de estas organizaciones, por ejemplo, un abogado o un médico, la que puede ser superior a una donación en dinero.
Resulta primordial discutir la existencia de un beneficio tributario por la prestación de servicios o donaciones por horas de trabajo. Esto aportaría a la creación de tejido social, en un país que se reconoce segregado.
Gonzalo Polanco Z., académico de la Universidad de Chile
Pandemia y comida segura
Pese a que se ha informado que el número de partículas de covid-19 que teóricamente podrían captarse al tocar una superficie sería muy pequeño y la cantidad necesaria para la infección por inhalación oral sería muy alta, se considera que las posibilidades de infección por tocar la superficie de los envases de los alimentos o por comerlos son extremadamente bajas.
Carolina Navarro Klenner , académica U. Andrés Bello
Estado de excepciónLlevamos más de un año en estado de excepción y hoy el Congreso y el Gobierno buscan extenderlo.
¿Cuánto tiempo más quieren mantenernos encerrados? ¿Por qué mejor no invierten esfuerzo en declarar el estado de excepción en La Araucanía, donde sí se necesita?
Iván Pozo