OMS alerta nueva alza de los contagios en Europa y pide reforzar medidas
PANDEMIA. El organismo advirtió que las nuevas variantes están impulsando el aumento de los casos, pero también la reapertura "de las sociedades que no se está haciendo de forma controlada y segura".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un alza en los contagios de covid-19 en Europa, después de seis semanas seguidas de descensos, y llamó a reforzar las medidas de control, con especial atención a las nuevas variantes más contagiosas, además de advertir contra la reapertura precipitada de las sociedades.
Los contagios subieron 9% la semana pasada y más de la mitad de los 53 países de la región europea de la OMS presentan un aumento de nuevos casos, sobre todo en Europa Central y del Este, aunque también se ha producido un alza en la zona occidental, explicó el director de OMS-Europa, Hans Kluge.
"La propagación de las nuevas variantes está impulsando un aumento en los contagios, pero la reapertura de las sociedades no se está haciendo de forma controlada y segura", aseguró Kluge, apuntando a una "combinación de factores" para explicar el repunte. El director abogó porque la relajación de las restricciones se haga de forma "coherente, gradual, oportuna y basándose en evidencias".
Múltiples desafíos
La OMS considera necesario aumentar el control de esas mutaciones, así como el número de test y las medidas de rastreo y aislamiento. También mejorar la prevención y vigilancia de otras enfermedades, más esfuerzos para involucrar a las poblaciones, superar el cansancio provocado por la pandemia y acelerar la campaña de vacunación.
La mutación B 1.1.7., detectada en Reino Unido, está presente ya en 43 países, mientras que la conocida como variante sudafricana (B 1.351), en 26 y la mutación P1 de Brasil/Japón, en 15.
De los 53 países de la región europea de la OMS, en 45 ya comenzó la vacunación, de ellos en 40 el 1,9% de la población ya recibió las dos dosis, mientras en otros 20 países el 24,5% recibió ambas dosis, según datos de la OMS.
"Estamos en un punto de inflexión. Estamos muy preocupados, pero a la vez hemos visto que es posible contener las nuevas variantes", dijo Kluge, en alusión a los resultados obtenidos en los países que más rápido están vacunando a su población, como Reino Unido e Israel.
Máximo de VACUNAS
El máximo responsable de OMS-Europa también se refirió a las iniciativas de varios países europeos para impulsar por su cuenta la adquisición de vacunas y aseguró que no significa necesariamente una "brecha" en la solidaridad entre países.
"La solidaridad internacional no se contradice con la responsabilidad nacional", dijo Kluge, mostrándose comprensivo con los esfuerzos de cada país pensando en su población, pero advirtiendo la importancia de apoyar el Mecanismo Covax de Alianza Mundial para las Vacunas (GAVI).
Sin autonomía
Por su parte, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, en un lineamiento distante al de la OMS, avisó que ningún país de la Unión Europea (UE) puede considerarse "autónomo" a la hora de poner en marcha una campaña de vacunación contra el coronavirus.
"Puedo afirmar que ningún país puede definirse autónomo en cuanto a la campaña de vacunación, nuestros países son interdependientes", afirmó.
Las declaraciones de Breton se producen después de que estados del bloque como Hungría o Eslovaquia adquirieron el compuesto ruso, Sputnik V, que aún no cuenta con la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), mientras República Checa lo obtendrá a final de mes.
Breton previó que "al final del verano (europeo) se habrá vacunado a todos los ciudadanos de la UE" gracias a los fármacos ya autorizados como el de Pfizer/BioNtech, AstraZeneca o Moderna y a los que recibirán luz verde como la monodosis de Johnson&Johnson.
El comisario europeo, defendió que "se está reaccionando con gran rapidez" y que a fin de año la Unión Europea será capaz de producir entre 2.000 y 3.000 millones de dosis anualmente.
34.620.037 contagios registra Europa, según la base de datos Worldometers, con 125.781 en el último día.
35,33 millones de dosis de vacunas anticovid se han inoculado en la Unión Europea, según Our World in Data.