Correo
Retorno a clases
El regreso a clases es una realidad. Ya sea en una modalidad presencial, online o mixta, serán las familias quienes decidirán si sus hijos vuelven a los establecimientos como parte de un proceso que será voluntario, gradual y flexible. Sin embargo, a pesar de las condiciones establecidas por la autoridad, no debemos pasar por alto diversas situaciones que pueden dejar a muchos estudiantes rezagados en sus aprendizajes. Con el objetivo de que nadie se quede afuera, se debe asumir la "educación como una causa común", que todo el país sea parte de este proceso, evitando confrontaciones gratuitas. Los niños deben volver a estar primeros en la fila y esto depende de todos nosotros.
Herman Durán Urra
Presencialidad escolar
A un año de la pandemia por covid-19 en el país, recién se ha logrado iniciar y dar continuidad -hasta ahora sin complicaciones- a un proceso de vacunación, el cual podrá generar la instancia sanitaria para retomar de a poco nuestra cotidianeidad, sobre todo a nivel laboral-escolar, con los debidos resguardos.
Esta cotidianeidad será completamente distinta y con importantes cargas de ansiedad, expectación y de estrés que debemos cuidar que no se transformen en ansiedad-angustia patológica o que comiencen a dificultar la participación en las actividades laborales o escolares.
Existen algunas interrogantes ante este reingreso de los escolares a la presencialidad. ¿Responde o no a una necesidad pensada en la infancia? ¿O es más bien una decisión que ayudará a reactivar aspectos económicos…? ¿Están perdiendo espacios y tiempo de desarrollo-aprendizaje? ¿Tendrán importantes vacíos teóricos y curriculares que será complejo llenar? La adquisición de conocimiento formal, que es lo que en el contexto escolar sucede mayoritariamente, si bien obedece al desarrollo, no debiera ser un argumento por sobre la integridad de niños y adolescentes.
Muchas familias no tienen con quién dejar a sus hijos, pero debemos recordar que el regreso no es total, será en una jornada más bien acotada y no de lunes a viernes, por lo tanto, no viene a solucionar el tema de con quién y dónde estarán los niños y adolescentes cuando sus padres reintegren en sus respectivos trabajos.
Muchos niños y adolescentes se están ansiosos y expectantes por asistir al colegio, es verdad, al igual que muchos adultos estamos ansiosos de retomar nuestras rutinas y volver a las actividades que teníamos en relación a participación-desarrollo de intereses, social y recreativa, laboral regular, pero ¿existe claridad acerca del riesgo que aun suponen estas actividades?Claudio Acevedo
Retiros versus pensiones
No debe extrañar que algunos parlamentarios estén presionando para sacar adelante un tercer retiro previsional, pero lo que llama la atención es la nula gestión por regularlos.
Los retiros previsionales afectan las futuras pensiones y también las arcas fiscales, pues mayor será el aporte del Estado al pilar solidario.
Una alternativa técnica y viable es que para futuros retiros previsionales, quienes se acojan deban retrasar en al menos 6 meses tanto la edad de pensión como el ingreso al pilar solidario, y si realiza otro retiro previsional, entonces debe retrasar otros 6 meses, y así sucesivamente.
Como dato, la tributación del segundo retiro previsional hizo bajar en un 30% el número de personas que se acogieron respecto al primero, por lo que si adicionamos un retraso obligatorio de la edad de pensión e ingreso al pilar solidario, entonces retirarán sólo aquellos que realmente lo necesiten. Por último, recordar que Chile es de los pocos países que no ha aumentado la edad legal de pensión.Eduardo Jerez SanhuezaLos porfiados de siempre
Hay gente que persiste en llevar mascarilla sólo de adorno, porque la usan mal y no cumple su objetivo de proteger a la persona y a los demás del tan temido coronavirus. Otros casos, más extremos, sencillamente no la usan. Me tocó escuchar a un maestro de la construcción decir: "no creo en ellas, así que no las uso". Su posición es muy irresponsable, así como la familia que fue increpada por otros clientes en un supermercado de Talca por ingresar sin mascarillas.
Su actitud, maliciosa a estas alturas, sólo genera que pasemos más tiempo en pandemia, con todo lo que ello significa. Ya está claro que los países de Asia que han logrado frenar exitosamente el avance del virus lo han logrado, en parte, por el uso de mascarillas a todo nivel. No queda más remedio, es parte del autocuidado en esta emergencia sanitaria que golpea al mundo entero.
Miguel Bernales