Federer no va a Miami para privilegiar su físico tras Doha y Dubai
TENIS. El suizo vuelve a las pistas la próxima semana y tras su gira por los torneos asiáticos decidió descansar.
Agencias / Redacción
El plan retorno del suizo Roger Federer al circuito de la ATP no incluirá este año al Masters 1.000 de Miami (del 22 de marzo al 4 de abril), pero mantendrá en su hoja de ruta a los torneos 250 de Doha y 500 de Dubai, que disputará a partir de las próximas dos semanas.
"Te vamos a echar de menos este año, Roger. ¡Te esperamos en 2022!", anunció en sus redes sociales el torneo de forma esperanzadora, al comunicar la baja del actual número cinco del mundo y vigente campeón del abierto estadounidense y porque para esa edición de 2022 el suizo estaría próximo a cumplir 41 años.
El retorno
En Doha, torneo que comienza el 8 de marzo, sí está confirmado el regreso a las pistas del tenista de Basilea, que no compite oficialmente desde el Abierto de Australia del año pasado, en concreto desde las semifinales contra Novak Djokovic. Luego de ello seguiría en Dubai, donde suele residir en la temporada invernal europea.
Algunas luces respecto de esta decisión las dio su agente Tony Godsick al diario Miami Herald, donde explicó que Federer "había optado por saltarse el torneo de Miami por motivos de programación".
Según otros medios estadounidenses, la baja de Federer se podría deber al descanso que el suizo quiere dar a su cuerpo después de un periodo en el que ha sufrido dos artroscopias de rodilla. De hecho, su preparador físico Pierre Paganini, en una entrevista al diario suizo Tages-Anzeiger adelantó que sus músculos "se habían deteriorado considerablemente", debido a la interrupción de más de un año de competencia profesional.
"Sus músculos no estaban al mismo nivel de antes y había muchos desequilibrios. Necesitaba más tiempo de recuperación. Cuando empezamos a entrenar, empezábamos de cero", aseguró Paganini.
Un duro golpe
El retiro oficial de Federer es un fuerte impacto para los organizadores del abierto de Miami, que se vieron obligados a cancelar el evento del año pasado a raíz de los efectos del covid-19, que paralizó el deporte en los Estados Unidos.
La pandemia ya afectó el calendario de 2021, retrasando la disputa del Abierto de Australia a febrero y forzando la suspensión del torneo de Indian Wells en California, además de llevar a la tradicional competencia de Miami (que en 1998 ganó Marcelo Ríos para convertirse en el primer tenista sudamericano en alcanzar el número del ranking ATP) fuera de su habitual programación en marzo. Ahora iniciará a fines de este mes para finalizar el domingo 4 de abril.
Miami queda así sin una de sus máximas atracciones de la actualidad, cuya última edición, disputada en 2019, la ganó precisamente Federer ante el norteamericano John Isner por 6/1 y 6/4, un torneo que además ganó en 2005, 2006 y 2017.
Quienes sí permanecen permanecen apuntados en los cuadros principales son el serbio Djokovic (1º ATP), el español Rafael Nadal (2º ATP) y en el cuadro femenino, la japonesa Naomi Osaka (2º WTA), campeona en el Grand Slam de Melbourne, y la estadounidense Serena Williams (7º).
Garin se alista a retornar en Argentina
Frente al indio Sumit Nagal (150º ATP) será el retorno de Cristian Garin (22º). El nacional, libre en la primera ronda del Abierto de Argentina, se medirá hoy con el asiático, que accedió a esta instancia tras vencer ayer por 6/2 y 6/0 al portugués Joao Sousa (100º). "Hace dos meses que no juego y siempre es bueno tener ritmo de competencia constante. No vengo con muchas expectativas, sólo quiero volver a competir y si todo sale bien, tener cuatro torneos seguidos", señaló el chileno, que no registra duelos previos con Nagal.
2019 año en que se disputó el último Abierto de Miami. En esa ocasión el campeón fue el suizo, que derrotó a Isner.
24 marzo es el día que inicia el MS 1000 de Miami. La final se disputará el domingo 4 de abril.