(viene de la página anterior)
Efectivamente, por disposición del Minsal en todos los cementerios públicos y privados los funerales por covid-19 deben cumplir con estrictos protocolos que consideran un aforo máximo de 20 personas participando de la sepultación y el recinto debe estar sin usuarios en su interior, entre otras medidas.
Cementerio Católico
El Cementerio Católico, ubicado en calle Eduviges, mantiene sus puertas abiertas de lunes a viernes entre 8.30 y 12 horas para público general; y por la tarde entre las 14 y 18 horas está habilitado sólo para realizar funerales, ya sea con protocolos covid-19 o por cualquier otra causa. También está cerrado los fines de semana y festivos.
Así lo explicó el sacerdote Cristián Cárdenas, vicario pastoral de la Diócesis de Osorno, quien precisó que durante toda la pandemia han buscado que el recinto tenga sus puertas abiertas para que las personas visiten a sus seres queridos respetando los procesos personales.
"Hemos tratado de buscar la mejor forma de mantener operativo el cementerio y cumplir siempre con todo lo instruido por las autoridades de Salud. Por eso quizás puedan existir algunas molestias para los usuarios, pero esperamos que las personas comprendan que estamos en una situación de pandemia que requiere medidas de protección especiales para todos", comentó el sacerdote.
Agregó que en todo el cementerio se han reforzado las medidas preventivas como demarcaciones, dispensadores de alcohol gel en los ingresos, en zonas de lavamanos al interior, entre otros detalles, además del uso obligatorio de mascarillas.
Cementerio Alemán
En el Cementerio Alemán, emplazado en calle Los Carrera, el horario vigente es de lunes a viernes de 10 a 13 horas; y de 15 a 18 horas para todo público, mientras que los fines de semana y festivos permanece cerrado.
Las visitas deben obligatoriamente usar mascarillas y lavarse las manos, para lo cual están habilitados contenedores con agua y jabón en distintos puntos del recinto.
María Teresa Tippmann, administradora del camposanto protestante, explicó que toda la operatividad está en línea con lo instruido por el Minsal, por lo que los usuarios deben comprender que las condiciones pueden cambiar de un momento a otro.
"Cuando se realiza un funeral con protocolos covid-19 tenemos todos los resguardos y los usuarios han entendido que es necesario. Y si bien tenemos horarios de atención, estamos disponibles para programar un sepelio en otro momento, lo que se debe conversar con la administración. Entendemos que visitar a quienes han partido, así como los funerales, son momentos de suma importancia y dolor para las familias. Tratamos de apoyar en lo que más podemos", comentó Tippmann.
Cementerios privados
El camposanto privado Valle del Cedrón, ubicado en la Ruta U-400 al Mar, estuvo cerrado durante varios al inicio del año pasado para todo tipo de visitas, pero dada la gran cantidad de personas que solicitaron en reiteradas ocasiones acceder a sus tumbas, se habilitó un horario especial de visitas.
Funciona los martes, jueves y viernes entre las 10 y 13 horas. El resto de la semana se realizan funerales que son programados directamente con la administración, la que se puede contactar a través de la página web www.cristoprotector.cl.
Cementerio Parque Osorno, en tanto, emplazado en calle Guillermo Holstein, también está cerrado para visitas, las que deben ser solicitadas a través de la página www.dobro.cl, al igual que cualquier información en torno a sepultaciones.
2 Fase de Transición se encuentra la comuna de Osorno con cuarentena de fin de semana y festivos. Esto implica una serie de medidas y restricciones para el funcionamiento de los cementerios.
20 personas como máximo pueden participar en funerales para cumplir el aforo autorizado por el Minsal. En el caso de funerales con protocolo covid-19, el aforo se mantiene, pero el recinto debe estar sin visitas.
5 cementerios son los más visitados en la comuna: Católico, Municipal, Alemán, Valle del Cedrón y Parque Osorno, los cuales deben cumplir con todas las medidas instruidas por el Minsal para su funcionamiento.