Trump reaparece y coquetea con una postulación en 2024
ESTADOS UNIDOS. El exgobernante insistió que fue objeto de un fraude electoral y criticó enérgicamente el "desastroso" primer mes de su sucesor, Joe Biden.
Agencias
Donald Trump está de vuelta: por primera vez desde que dejó la Casa Blanca, el exmandatario dijo que puede postularse nuevamente para la presidencia de Estados Unidos en 2024, y aseguró que la supervivencia del país depende de los conservadores.
El político de 74 años dio un esperado discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), celebrada en Orlando, Florida (sureste).
Allí, Trump se mostró decidido a recuperar el control del Partido Republicano desplazado del poder, y aunque coqueteó con la posibilidad de otra candidatura presidencial, dejó abierta la duda.
"En realidad, sabes que acaban de perder la Casa Blanca", dijo Trump sobre los demócratas, promoviendo nuevamente la falsedad de que se le negó un segundo mandato debido a un fraude electoral.
"Pero quién sabe, ¿quién sabe?", gritó. "Incluso puedo decidir vencerlos por tercera vez", arengó.
Y señaló que el devenir del país depende de los conservadores: "Estamos en una lucha por la supervivencia de Estados Unidos tal como lo conocemos. Esta es una lucha. Esta es una lucha terrible, terrible, dolorosa... En última instancia, siempre ganamos", aseguró.
Bajo perfil
Bloqueado en Twitter y de otras redes sociales, Trump ha mantenido un perfil bajo en su complejo de Mar-a-Lago en Florida desde que dejó la Casa Blanca el 20 de enero.
Así, la CPAC fue una oportunidad para volver a escena, recibido por una multitud de fanáticos con una larga ovación de pie. La gran mayoría asistió sin mascarilla, a pesar de las recomendaciones de expertos en medio de la pandemia de coronavirus que ha causado más de medio millón de muertes en el país.
"No importa cuánto el establishment de Washington y los poderosos intereses especiales quieran silenciarnos, que no quede ninguna duda, saldremos victoriosos y Estados Unidos será más fuerte y más grande que nunca", subrayó durante su intervención.
"El increíble viaje que comenzamos juntos... está lejos de haber terminado", lanzó Trump sobre su movimiento populista. "Y al final, ganaremos", sentenció.
El exmandatario puso también fin a los rumores de que podría tomar su base de apoyo para crear una agrupación política. "No voy a comenzar un nuevo partido", afirmó. "Tenemos el Partido Republicano. Se unirá y será más fuerte que nunca", aseguró, llamando a la unidad de los conservadores.
A la ofensiva
Trump atacó a Biden y dijo que el demócrata acaba de concluir "el primer mes más desastroso" de cualquier presidente moderno.
Pero también describió al país como una tierra dividida. "Nuestra seguridad, prosperidad e identidad como estadounidenses están en juego", aseguró en un discurso en el que criticó la "cultura de la cancelación".
El exmandatario republicano fustigó las nuevas políticas migratorias, al señalar que su sucesor alienta negocios ilegales y el masivo flujo de indocumentados.
"La decisión de cancelar la seguridad fronteriza detonó una crisis de jóvenes migrantes que está enriqueciendo a contrabandistas, carteles criminales y a algunas de las personas más malvadas del planeta", subrayó.
De la misma manera, aseguró que Biden se está aprovechando de las vacunas que él impulsó contra el "virus chino" y del "plan de distribución" que el dejó durante su mandato.
Expresidente más que duplica apoyo a Ron DeSantis
Aunque enfrenta varios casos criminales, Trump demostró que lleva el timón de la tienda opositora. Poco antes de que subiera al podio, se conocieron los resultados de los sondeos de la conferencia, en la que el expresidente tuvo 55% de preferencia si las elecciones fueran hoy, seguido por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con 21%. "Deberíamos unirnos y seguir adelante con los notables logros del expresidente", subrayó su asesor Larry Kudlow, que lo llamó "el jefe" del partido.