Vacunas y control de casos son los pilares para reabrir locales en el archipiélago de Chiloé
REGIÓN. En reunión con los gremios gastronómicos, el Seremi de Salud dio cuenta de estos factores para avanzar en el combate de la pandemia e impulsar una reapertura segura de los negocios.
Con la mayoría de los locales que no cuentan con espacios al aire libre o terrazas, sin fecha probable para volver a atender público y sin certeza alguna de cómo será trabajar cumpliendo las restricciones sanitarias propias de la pandemia del coronavirus, en el rubro gastronómico de Chiloé existen hasta ahora más dudas que certezas.
De acuerdo a cifras estimativas, en el territorio insular hay alrededor de un millar de establecimientos que prestan servicios gastronómicos. Muchos de ellos hoy han debido cerrar, otros optar por la comida a domicilio, e incluso otros sencillamente han quebrado.
Las devastadoras consecuencias del covid-19 en la economía, han repercutido de manera casi obvia en la operación de este sector productivo. Se trata de un escenario inédito en las últimas décadas, una situación más que complicada si se toman en cuenta los últimos decretos de cuarentena en gran cantidad de las comunas isleñas.
Reuniones
Ante este escenario, las autoridades de salud han intervenido. Al respecto, Alejandro Caroca, seremi de Salud en Los Lagos, comentó que "nos hemos reunido con diversos gremios de la actividad gastronómica de la provincia de Llanquihue, así como también hemos tenido la oportunidad de reunirnos en días previos con gremios gastronómicos de Osorno y Chiloé".
Recalcó el personero que "los hemos escuchado y también analizado la situación que los aqueja, la cual fundamentalmente deriva de la crisis sanitaria en la que hemos estado en parte importante de la pandemia, que nos ha mantenido en cuarentenas totales y de fines de semana, además de las características climáticas particulares del sur de Chile".
Agregó que "entendemos y comprendemos por lo que están atravesando, al mismo tiempo le hemos señalado que estamos optimistas en la mejora sostenida de nuestros indicadores epidemiológicos, así como también del proceso de vacunación masiva que estamos llevando a cabo. Esperamos que estos dos pilares estratégicos nos permitan prontamente avanzar en el control de la pandemia y que puedan retomar su actividad gastronómica a la brevedad posible".
Inoculación
Junto con esto y dando estricto cumplimiento al calendario de vacunación dispuesto por el Ministerio de Salud contra el covid-19, se ha continuado inoculando al personal de educación además de usuarios de 65 años y más, junto a rezagados del proceso durante estos días.
De acuerdo a lo señalado por Miguel Romo, director del área de Salud de la Corporación Municipal de Ancud, el trabajo de vacunación ha sido bastante expedito y sin contratiempos, destacando la seriedad, responsabilidad y buena predisposición de la gente que concurre a inocularse.
Igualmente, de acuerdo a las expectativas respecto de la cantidad de personas que se estimaba concurriría a vacunarse, destacó la participación que ha existido en los sectores rurales, a los que llamó a estar atentos a las novedades que se van dando a conocer.
"Es importante considerarlo acá y esto está ocurriendo en muchísimas comunas del país y sobre todo acá en Chiloé donde conocemos bien la realidad de las comunas, tenemos los cecosf y las postas que están en el sector rural y claramente no le voy a pedir a una persona de Punta Chilen que venga hasta el cesfam a vacunarse", sostuvo.
Factibilidad
Sumó el médico en este sentido que "claramente es más factible que pueda vacunarse en su misma posta, en domicilio, o en el cecosf de Chacao; entonces por eso es importante estar atentos a las redes sociales, sobre todo decirle a los vecinos que si conocen algún caso y está interesado en gestionarle la hora, para eso está el call-center, y lo importante es tener la mayor comunicación posible".