Masivo arribo de turista a Maicolpué hace peligrar el abastecimiento de agua
PROYECTO. Durante el fin de semana fueron cientos las personas que llegaron al balneario, lo que sobreexigió el sistema de APR lo que derivó en cortes del suministro.
El masivo arribo de turistas a las playas de Maicolpué y Río Sur, en San Juan de la Costa, durante las últimas semanas ayudó a disminuir la crisis económica que enfrentan los emprendedores turísticos, pero también hace peligrar el abastecimiento de agua del sector ya que el sistema de Agua Potable Rural (APR) se sobreexige en su capacidad. A raíz de ello se registraron extensos cortes en el suministro durante el fin de semana.
El sistema abastece los "arranques" de 870 casas emplazadas en ambas localidades costeras, superando ampliamente los 400 para los cuales fue diseñado hace más de 25 años. Esta situación se complejiza durante los veranos con el aumento del número de personas en cada domicilio, quienes utilizan la ducha, lavan ropa, cocinan, descargan el estanque del inodoro e incluso riegan sus jardines, lo que triplica el consumo del vital elemento.
Masivo turístico
Ulises Plaza, administrador de la APR del sector, detalló que durante el presente verano no habían tenido mayores problemas ya que el turismo estaba frenado a raíz de las medidas restrictivas por la pandemia, por lo que el sistema estaba abasteciendo sólo a unas 300 familias que son residentes en ambos balnearios.
"Acá tuvimos dos factores que causaron que el pasado fin de semana tuviéramos problemas de cortes de agua. El primero fue la baja en el voltaje de la electricidad, lo que apagó los motores que impulsan el agua desde la boca toma en el río Maicolpi hacia los estanques de abastecimiento, a raíz de ello no hubo reservas suficientes ya que lo que tenía almacenado se acabó rápidamente porque hay un número mucho mayor al habitual que utiliza el agua", comentó Plaza.
Agregó que se realizaron todas las gestiones necesarias con Saesa para estabilizar el sistema eléctrico, lo que permitió retomar el funcionamiento de las bombas; no obstante, ello no fue suficiente para restablecer el suministro de forma rápida dada la alta demanda.
"Además, estamos hablando de un sistema bastante antiguo con tuberías que presentan problemas de filtración y que también fue factor del fin de semana, donde trabajamos con todo el personal del APR para solucionar la fuga a la brevedad, lo que menos mal fue posible. Acá el tema no es que lleguen turistas que en tiempos de pandemia es muy necesario al igual que la presencia de las familias que poseen segundas viviendas; el punto está en que utilicen de forma adecuada el agua, porque no es un recurso ilimitado como en las grandes urbes. Si lo usamos de forma prudente y para lo necesario, el APR puede responder sobreexigido, pero puede hacerlo", reconoció el administrador.
Priorizar proyecto
Para retomar la operatividad en la distribución de agua se realizaron diversos trabajos que involucraron movimiento de tierra con maquinaria pesada durante día y noche. Se logró restablecer inicialmente Maicolpué bajo y Río Sur, mientras que para lograr una estabilización en los sectores altos se debió restringir en el plan por unas horas.
Rubén Llanos, presidente de la Unión Comunal de juntas de Vecinos de la Costa y del organización vecinal de Maicolpué, explicó que es urgente que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) retome como prioritario el proyecto de mejoramiento y ampliación del APR que comenzó el 2019, pero se vio frenado por la pandemia.
La iniciativa considera una inversión de $ 47 millones, con lo que se desarrolló el diseño de ingeniera que incluyó un levantamiento de la demanda actual de arranques de distribución, las obras necesarias para estandarizar el servicio y los trazados por donde deben realizarse las obras.
El alcalde de La Costa, Bernardo Candia, explicó que existen temas administrativos que solucionar en los cuales están involucrados distintos servicios públicos, como la Dirección de Vialidad y la DOH, por lo que mediante un oficio solicitan al MOP priorizar el proyecto.
"Acá existen varios factores, donde todo lo relacionado con la administración del APR corresponde a los encargados, lo que es resorte de ellos ver cómo logran entregar el servicio adecuado a las familias; a eso se suma que el sistema del APR es antiguo y si bien hemos logrado proyectos de mejoramiento, la burocracia es enorme y nunca son prioridad. O sea, están demorando 5 años en una iniciativa que no debería tomar más de 2 con todas las complejidades técnicas que tienen", argumentó el jefe comunal.
"Estamos hablando de un sistema bastante antiguo con tuberías que presentan problemas de filtración "
Ulises Plaza, administrador del APR
25 años tiene el APR