Formulan cuatro cargos contra empresa de áridos en Cancura
DECISISÓN. Luego de varias inspecciones en terreno, la Superintendencia de Medio Ambiente entregó su veredicto donde la firma Dowling y Schilling SA, deberá hacer sus descargos por infringir la normativa que resguarda los cursos de agua y su entorno. Desde la compañía aseguraron que no hay incumplimientos de su parte, por el contrario, sindicaron responsabilidades a una piscicultura.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio contra la empresa de áridos Downling & Schilling S.A, titular del proyecto "Ampliación de extracción de áridos río Rahue sector Cancura", por cuatro cargos, de los cuales dos fueron clasificados como graves y la otros dos como leves.
El proyecto que fue aprobado ambientalmente mediante la Resolución de Calificación Ambiental el año 2012, se ubica en el cauce del río Rahue, entre las comunas de Osorno y Puerto Octay, en la localidad de Cancura, y considera la intervención de 13,14 hectáreas de cauce del río, con una producción mensual del orden de 15 mil metros cúbicos de material.
En efecto, la SMA presentó cinco denuncias, entre ellas una de la Comunidad Indígena Cancura, dos de empresas del sector salmonero y una de la Dirección General de Aguas (DGA), por lo que la oficina regional de la SMA realizó varias inspecciones al proyecto en conjunto con la DGA, la Dirección de Obras Hidráulicas y la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. La última tuvo lugar el pasado 7 de enero.
No obstante, desde la empresa de áridos aseguraron que cuentan con pruebas que acreditan que los eximen de estas responsabilidades y que aclaran que la intervención ha sido provocada por una firma de salmones presente en esa zona.
Cuatro cargos
De acuerdo a estas inspecciones en terreno, se pudo constatar una intervención calificada como agresiva, de las faenas de extracción de áridos, generando un cambio en la morfología del río Rahue, erosión de riberas, afectación a especies nativas, entre otros.
Por lo anterior, en octubre de 2020 la SMA, con autorización del Tercer Tribunal Ambiental, dictó medidas provisionales de carácter preprocedimentales contra la empresa, como la detención total de funcionamiento del proyecto por 15 días hábiles y la presentación de un Plan de Abandono Actualizado.
Considerado lo anterior, la Superintendencia formuló cuatro cargos contra Áridos Dowling & Schilling S.A.: el primero considera la extracción de material del cauce sin contar con autorización para ello; el segundo, se relaciona con la remoción del lecho del cauce del río, sobrepasando la cota aprobada ambientalmente, donde ambos fueron clasificados preliminarmente como graves.
El tercer cargo se relaciona con el incumplimiento en la periodicidad del seguimiento ambiental de fauna íctica, es decir las especies de peces o hábitat en ese lugar, durante 2018 y 2019; mientras que el cuarto se formuló debido al incumplimiento de la empresa de presentar una topobatometría, vale decir, levantamiento topográfico del relieve de superficie del terreno cubierto por el agua, actualizada en su plan de abandono, ordenada
"Los efectos derivados de las obras se realizaron al margen de la normativa ambiental produciendo riesgos al medio ambiente y a terceros "
Cristóbal de La Maza, superintendente del Medio Ambiente