Iniciativa Regional
"Osorno Compra Local" es una iniciativa implementada el año 2019 por el Centro de Negocios Sercotec Osorno el que, desde su creación, ha buscado potenciar el consumo de productos locales y forjar una marca distintiva en la provincia, que hoy cuenta con más de 20 puntos de venta y 30 empresas en la ciudad, las que generan una comercialización por más de 25 millones de pesos, un real aporte para los micro y pequeños empresarios. Gracias a la premisa de este trabajo, la idea se ha expandido a ciudades y comunas como Melipilla, La Unión y Ñuñoa lo que ha generado una red de Centros 2.0.
El objetivo de este vínculo entre Centros, tiene como objetivo no sólo realizar charlas en conjunto, sino también crear nuevas oportunidades para sus clientes, solidificados en la cooperación, sustentabilidad y los negocios colaborativos.
Es así como este proyecto se ha expandido por el territorio nacional y comenzará su trabajo con la comuna de Ñuñoa, donde se presentarán productos pilotos de emprendimientos como Bee Bar, Fogata Parrillera, Barones, Wenüy, Peppers y Marguz, que con el fin de fortalecer esta red y potenciar la economía de cada sector, serán supervisados y respaldados por los Centros de Negocios.
Cristian Duran, asesor especialista del Centro de Negocios Sercotec Osorno y precursor de este programa en la ciudad, apuntó que "este es un salto natural del programa Compra Local, que se comenzó a implementar en Osorno, y gracias a esta experiencia se ha realizado en otras comunas del país. La idea es comenzar a aprovechar esta red asociada a los Centros de Negocios, para que el beneficio se pueda expandir mucho más allá de cada localidad. Con esto, productores de Osorno podrán entrar a puntos de venta en otras comunas, así como los emprendedores de otras comunas venderán en puntos de venta de Osorno".
Viviana Godoy, coordinadora del Centro de Negocios Sercotec de Ñuñoa sostuvo que ellos estaban realizando un trabajo similar al implementado por la entidad osornina y quisieron conocer más de este proyecto para adquirir mayores conocimientos. "Gracias a esta alianza que comenzamos, hoy contamos con tres emprendimientos de Ñuñoa, principalmente asociados a productos gourmet, aceites y pizzas, los cuales serán nuestros embajadores en Osorno" , dándoles la oportunidad a las pymes participes de esta iniciativa de tener un emprendimiento escalable a nivel nacional.
Finalmente el director regional de Sercotec Los Lagos, manifestó que "como Sercotec hemos incrementado los esfuerzos y la ayuda a nuestros emprendedores, a través de los Centros de Negocio, con el fin de fortalecer desde adentro las economías locales, destacando el trabajo colaborativo y la calidad de nuestros productos. Hoy el empresario asesorado por el Centro de Negocios se destaca, ya que tiene competencias empresariales y digitales muy importantes para los tiempos que estamos viviendo".