Pandemia y estrés laboral
En 2020 las personas y las empresas debieron acelerar el modelo de teletrabajo, experiencia a la cual no estábamos acostumbrados. Podemos hablar de un trabajo saludable si las presiones sobre los colaboradores son adecuadas en relación con sus habilidades y recursos.
Desde que se inició la pandemia, la población, en general, ha presentado evidentes cuadros de agotamiento y estrés laboral. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud no es simplemente la ausencia de enfermedades o dolencias, sino un estado positivo de completo bienestar físico, mental y social.
Si bien para algunos trabajar bajo presión puede ser una motivación, si esa presión se convierte en estrés, ya no estamos frente a algo saludable, sino a un malestar permanente que complica la salud de las personas y afecta todo tipo de relaciones humanas.
Claramente, el año 2020, las personas y las empresas debieron acelerar el modelo de trabajo a distancia o teletrabajo, experiencia a la cual no estábamos acostumbrados.
De acuerdo al estudio elaborado por la consultora Randstad y aplicado a 800 personas, el 51% aseguró que su salud mental se ha visto afectada desde que se encuentra realizando su trabajo desde el hogar. Sin embargo, al desglosar las cifras por rango etario, esta percepción llega a un 77% en personas entre los 25 a 44 años.
Según la especialista Paola Veloso, sales manager Chile en Visma Latinoamérica, "estamos todavía en una etapa complicada para muchos trabajadores, donde al agotamiento de un año complicado, se le suma que no todos han podido salir de vacaciones, ya sea porque están en cuarentena o porque simplemente no han podido bajar la guardia en sus puestos de trabajo. Y como ingrediente adicional, el hecho de que estamos próximos a la llegada de marzo, donde se suma el inicio de clases para miles de estudiantes, en condiciones aún inciertas".
Podemos hablar de un trabajo saludable si las presiones sobre los colaboradores son adecuadas en relación con sus habilidades y recursos, con la cantidad de control que tienen sobre su trabajo y con el apoyo que reciben del resto de las personas de la organización, ya sea sus colegas o jefaturas, sólo así será posible sortear de manera exitosa una época bastante peculiar y donde lo 'normal', ahora parece no tener un sentido muy claro.