Reconstruirán el edificio municipal destruido por incendio en Panguipulli
MOP. También levantarán otro establecimiento, más moderno, para entregar las atenciones que se brindaban en la casa consistorial que fue quemada el 5 de febrero pasado.
Han pasado 16 días desde que el edificio de la Municipalidad de Panguipulli, junto a otro inmueble en el que también se prestaban servicios municipales, ardieran luego de las protestas tras la muerte del malabarista Francisco Martínez.
Para que el trabajo del gobierno local y las prestaciones no fueran interrumpidas, los funcionarios fueron trasladados a diversos establecimientos (ver recuadro) y solo faltarían algunos detalles para que el municipio pueda restablecer la totalidad de sus servicios. Sin embargo, en forma paralela, se están generando proyectos y evaluando las alternativas existentes para que la comuna vuelva a contar con un edificio consistorial. El alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, aseguró que "no se planea levantar solo un edificio, lo que se busca es construir dos".
Se quiere reconstruir el antiguo inmueble con sus mismas características y además edificar uno nuevo, más moderno y funcional, en un sector cercano a la costanera. "Vamos a reconstruir el edificio municipal que se incendió y lo vamos a hacer ahí mismo, para eso estamos realizando los estudios con respecto a las fundaciones que fueron afectadas. Queremos hacer el mismo edificio que fue construido en los años 50, sin ninguna ampliación. Tenemos los respaldos para seguir la misma línea arquitectónica capuchina que le dio el padre Bernabé de Lucerna", dijo.
Pero habrá una gran diferencia con respecto al destino de este inmueble. "Ahí ya no cabía la municipalidad, así que vamos a hacer un proceso de participación ciudadana para que se decida cómo va a ser utilizado. Puede ser un centro cultural o un museo, pero eso lo vamos a definir con todas las voces vivas de la comunidad", recalcó.
Recinto más moderno
Desde el año 2020 la Municipalidad de Panguipulli estaba postulando un proyecto de reposición para la construcción de un nuevo edificio consistorial, para ejecutar el diseño con recursos 2021 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
"Esta construcción estaba dentro de nuestra cartera de proyectos municipales", explicó Valdivia.
Ahora, están buscando agilizar todos los trámites necesarios para la materialización. "Tuve una reunión con el director nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Raúl Irarrábazal, y nos comprometimos a sacar la Recomendación Técnica Satisfactoria (RS) del diseño del proyecto en marzo de este año. Vamos a ingresar al Ministerio de Desarrollo Social el proyecto de reposición completo", destacó.
Explicó que este nuevo edificio costaría entre 4 mil 500 y 6 mil millones de pesos y sería emplazado en terrenos municipales del borde del lago, entre las calles O'Higgins y Martínez de Rozas.
Además, relató que firmarán un convenio de colaboración con la Dirección Nacional de Arquitectura del Mop para que el procedimiento que se utilice sea la ejecución contra entrega, que es más rápida. A pesar de eso, su edificación demoraría unos tres años.
"Una vez que sea aprobado contará con el respaldo de nuestros consejeros regionales, tal como ellos ya lo han priorizado en una sesión extraordinaria del Core, y también con recursos de la Subdere", dijo el alcalde y recalcó que este plan debería ser priorizado "independientemente del alcalde que sea elegido, ya que claramente se justificaba hace años construir un edificio consistorial".
Altos estándares
El pasado viernes el director nacional de Arquitectura del Mop, Raúl Irarrázabal, se reunió en Panguipulli con el alcalde Rodrigo Valdivia para evaluar alternativas relacionadas con el proyecto de reposición. Irarrázabal destacó que "nosotros somos unidad técnica, por lo tanto, tenemos la práctica de cómo hacer consistoriales. Se han hecho bastantes en la región y sobre todo tenemos la mirada de entender estos edificios como un centro cívico y un centro de servicios. Esperamos dar una opinión técnica para que las personas a quienes les corresponde hagan el encargo y, cuando esté listo, nos lo entreguen y nosotros prestemos el servicio de diseño y construcción".
Explicó que un proyecto de edificio consistorial tiene un plazo mínimo de tres años y máximo de cuatro. "Nosotros hacemos edificación pública y esta no se hace de un día para otro. Tiene que tener estándares que permitan que el edificio dure 100 o 150 años, entregando un servicio permanente y seguro. Nuestros estándares son muy altos y por lo mismo hay que dedicarles tiempo y preocuparse de que tengan un contexto urbano y social adecuado", recalcó.
"Vamos a reconstruir el edificio municipal que se incendió y lo haremos ahí mismo, para eso estamos realizando los estudios".
Rodrigo Valdivia, Alcalde de Panguipulli.
"Una construcción pública tiene que tener estándares que permitan que el edificio dure unos 100 o 150 años".
Raúl Irarrázabal, Director nacional Arquitectura.
"
"