Campañas se enfocan en redes sociales y reuniones virtuales de cara a elecciones de abril
POLÍTICA. La pandemia obligó a readecuar estrategias de difusión de los 301 candidatos inscritos en la provincia para postular a alcaldes, concejales, constituyentes y gobernador regional. El periodo de propaganda electoral comenzó el miércoles 10 de febrero.
Los 311 candidatos inscritos en la provincia para participar en los diferentes comicios que se realizarán el 11 de abril (municipales, gobernadores regionales y constituyentes constitucionalistas), no sólo enfrentan el desafío de lograr que la comunidad se identifique con sus propuestas y los respalde con el voto en las urnas, también el de readecuar las estrategias que usarán durante el periodo de campaña electoral que está marcado por la pandemia del covid.
Dada esta realidad con marcadas medidas y restricciones asociadas a la emergencia sanitaria, los aspirantes y sus comandos han dejado de lado las formas tradicionales de propaganda política como los puerta a puerta y reuniones masivas en los barrios, para enfocarse en el uso de redes sociales y reuniones virtuales, replicando así el formato ya utilizado para el plebiscito constitucional del pasado mes de octubre donde la avalancha de imágenes, propuestas y promesas ya no estuvo en las calles sino en plataformas virtuales como Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp, TikTok, entre otros.
El miércoles 10 de febrero comenzó el periodo de propaganda política autorizada por el Servicio Electoral (Servel) que permite la entrega de material informativo en la vía pública, utilizar banderas, lienzos, medios de prensa escrito, radios y redes sociales. Mientras que recién a partir del viernes 12 de marzo se podrán instalar carteles, afiches, letreros y palomas en espacios públicos o privados. Para ambos casos la fecha tope será el jueves 8 de abril.
Inicialmente las elecciones municipales así como las primeras para elegir al gobernador regional (que reemplazará a los actuales intendentes) estaban programadas para el 25 de octubre pasado, pero fueron postergadas para el próximo 11 de abril a raíz de la compleja realidad sanitaria que afecta al territorio nacional desde marzo del año pasado por la pandemia. Además, durante los comicios también la ciudadanía podrá elegir a quienes los representarán en el proceso para elaborar una nueva Constitución, lo que fue decidido en el plebiscito de octubre el cual inicialmente se debió realizar en marzo del 2020.
Campañas
En la provincia para las elecciones municipales participan un total de 22 candidatos para alcaldes y 247 para concejales distribuidos en la comuna de Osorno con 4 cartas para jefe comunal y 64 para ediles; Purranque con 3 cartas para la alcaldía y 35 para ediles; San Pablo con 4 para alcalde y 37 para concejales; Puyehue con 2 para alcalde y 33 para ediles; Puerto Octay 2 para alcaldía y 28 para concejal; San Juan de la Costa 3 para alcalde y 18 ediles; y Río Negro con 4 cartas para alcalde y 32 para concejales. Además hay 37 candidatos para constituyentes por el distrito 25 donde se deben elegir 4 representantes -incluido el cupo indígena- y cinco cartas para gobernador regional.
Si bien el periodo de propaganda comenzó el miércoles 10, desde hace varias semanas que las distintas plataformas -principalmente Facebook y Twitter- han sido el escenario para la presentación de las ideas, propuestas e invitaciones a la comunidad para apoyarlos con su voto en los comicios.
Según el académico de la ULagos, doctor en Ciencias Políticas, Gerardo González, el uso de las plataformas virtuales y redes sociales llegó para