"Vacunatorio VIP": removido ministro culpa a secretaría privada
ARGENTINA. El ahora exjefe de Salud defendió que todo fue un "malentendido", mientras aumenta la cantidad de involucrados y llueven las denuncias, incluso penales. Oposición condena corrupción.
Agencias
El escándalo desatado en Argentina por el acceso privilegiado a la vacunación contra el covid-19 creció con la presentación de varias denuncias para que la Justicia investigue, mientras el expulsado ministro de Salud culpó a su secretaria por el "malentendido". El Gobierno de Alberto Fernández, en tanto, concretó ayer el cambio de mando en la cartera.
Fernández tomó juramento a Carla Vizzotti, hasta ahora secretaria de Acceso a la Salud, como nueva ministra de Salud, en reemplazo de Ginés González García, quien antes había sido embajador en Chile y a quien el mandatario le pidió la renuncia tras el estallido del escándalo.
"Es decisión del Presidente que llevemos adelante el plan de vacunación más grande de nuestra historia con la mayor celeridad y ofreciendo a cada argentino y argentina la tranquilidad de que todas las vacunas se administren de acuerdo a precisos criterios sanitarios", dijo Vizzotti y agregó que "fortaleceremos los dispositivos y acciones que garanticen la equidad en el acceso a las vacunas, monitoreando el cumplimiento de la planificación".
Revuelo en pandemia
El revuelo por la "vacunación VIP" derivó en un cambio de timón de la crisis sanitaria en momentos en que Argentina acumula dos millones de contagiados y 51.122 muertes por covid-19 en toda la pandemia.
Además, el país puso en marcha su campaña de vacunación con muchas dificultades por el retraso en la llegada de las dosis pactadas con diversos proveedores.
El escándalo estalló el viernes luego de que el periodista y titular del organismo Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky, de 79 años, dio a conocer que se había vacunado dentro de la sede del Ministerio de Salud tras hablar con su "amigo" González García.
En Argentina la campaña de vacunación contra covid-19 se inició a fines de diciembre con el personal sanitario y esta semana comenzó el turno de los adultos mayores, a partir de los 70 años en la mayoría de los distritos del país y de 80 en la capital.
Para acceder a la vacunación, que es voluntaria y gratuita, los interesados deben tramitar un turno por internet, que es concedido en la medida que haya disponibilidad de dosis.
"un maletendido"
En su carta de renuncia, González, ministro de Salud entre 2002 y 2007 y embajador ante Chile entre 2007 y 2015, alegó que hubo un "malentendido".
"Las personas vacunadas pertenecen a los grupos incluidos dentro de la población objetivo de la campaña vigente, y la confusión involuntaria de mi secretaría privada en la citación a las personas vacunadas en este Ministerio ocurrió estando yo en la provincia de Entre Ríos. Asumo de todas formas la responsabilidad por la equivocación", se defendió.
Además de Verbitsky, hay familiares de González, políticos, empresarios y otros cercanos al oficialismo entre los vacunados.
Lluvia de denuncias
El caso ya llegó a la Justicia tras la presentación de al menos tres denuncias para que se investiguen los hechos, entre ellas una del fiscal federal Guillermo Marijuán. La Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina también presentó una denuncia penal que alcanza no sólo al desplazado ministro sino a varios miembros de la cartera y a quienes presuntamente recibieron la vacuna.
Mientras, Juntos por el Cambio, principal coalición de oposición, reclamó acusó "absoluta inmoralidad" y un "escándalo de corrupción" .