Minsal: rezagados podrán recibir vacuna a domicilio y jóvenes deben esperar su turno
CORONAVIRUS. Seremis y alcaldes coordinarán la aplicación de dosis, desde mañana, para quienes tienen problemas de desplazamiento o sobre 65 años y no han podido acudir a un local. Campaña contra la influenza quedará para fines de marzo.
El Ministerio de Salud informó ayer que el 67% de los adultos mayores se ha vacunado contra el covid-19, es decir, poco más de 1.700.000 personas sobre 65 años, cuyo turno por calendario era hasta este viernes. Por esto, desde mañana lunes se inoculará también a los rezagados en los vacunatorios dispuestos por cada comuna, y para acelerar el proceso, pues son alrededor de 450 mil personas las que busca alcanzar el Gobierno para completar el 80% de ese grupo, se coordinará con municipios y seremis la atención a domicilio, tal como quienes tienen problemas de desplazamiento y ya reciben las dosis en sus lugares de residencia.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que hasta ayer en la mañana se registraban 2.827.091 inoculados contra el covid-19 en todo Chile. De ellos, 1.711.810 son adultos mayores.
"Hemos vacunado a más de un 67% de las personas mayores de 65 años. Y la próxima semana (desde mañana lunes) vamos a seguir vacunando a profesores de 59 a 40 años, pero también a todas aquellas personas mayores de 65 años que durante estas semanas no han podido vacunarse", dijo la autoridad sanitaria.
Ante la polémica de los últimos días por la inoculación a personas que no están dentro de los grupos de riesgo, tras iniciativas impulsadas por los jefes comunales sin coordinación con del Ejecutivo, Daza afirmó que "hacemos un llamado a los alcaldes a que respeten el calendario de vacunación, que apoyen la vacunación de todos los mayores de 65 años. Pero también a los jóvenes, que esperen su turno oportunamente, porque en la medida que vayamos vacunando a todas aquellas personas que les corresponde por riesgo, por enfermedad y por edad, nos vamos a beneficiar todos".
"Sólo ustedes, que son los que más experiencia tienen de la vida, reconocen que la cuarentena en pandemia ha sido un momento muy difícil. Con la vacuna nos vamos a tener que seguir cuidando (…), pero sí esta vacuna los va a proteger aún más. No sólo corren más riesgo por su edad, pero también porque las personas mayores son las que presentan más enfermedades crónicas, por eso este llamado", agregó la subsecretaria.
A domicilio
Las secretarías regionales ministeriales (seremis) junto a los municipios serán los encargados de llevar la inoculación a domicilio para los rezagados, explicó Daza. "Los distintos seremis de Salud, a través de su coordinación y a través de la coordinación con la atención primaria (Samu, Cesfam) van a salir a vacunar a domicilio a aquellas personas que por distintas situaciones no han podido acudir", anunció la autoridad.
"Las vacunas son seguras, nos van a permitir seguir avanzando, disminuir la posibilidad de riesgo de enfermarnos gravemente y queremos que toda la población de este grupo etario acuda a vacunarse", recalcó Daza y dijo que las dudas se pueden aclarar en la página web gob.cl/yomevacuno o en Salud Responde: 600 360 7777.
Influenza
Cada año en marzo es lanzada la campaña de vacunación contra la influenza, enfermedad que afecta principalmente a los adultos mayores. Esta vez, al coincidir con la inoculación para el coronavirus, Daza explicó que "esperamos tener un porcentaje importante de la población mayor de 65 años con las dos dosis", antes de aplicar la antigripal.
"Probablemente eso lo vamos a poder lograr, según los números que nosotros tenemos, alrededor de la tercera semana de marzo", destacó la subsecretaria, porque "no puede haber menos de dos semanas entre una vacuna y otra, por lo tanto, no son vacunas que se pueden colocar juntas".
1.711.810 mayores de 65 años ya recibieron la primera dosis de la vacuna, es decir, el 67% de este grupo etario.