Nuevo impulso para el arte y el turismo
Los fondos anunciados han sido pedidos encarecidamente por dos de los sectores más dañados por la pandemia. La comunidad debe colaborar. Ningún subsidio será suficiente para afirmar la alicaída industria local, hasta que no se reviertan cifras de contagios.
Una excelente iniciativa es la creación de un fondo especial para ayudar a las industrias turísticas y creativas del país, el cual dispone de 55 mil millones de pesos, en una primera etapa de postulación. La idea es ayudar directamente a los emprendedores de estos rubros, quienes se han visto muy golpeados durante la pandemia, debido a las restricciones de movilidad y los estrictos aforos de reuniones presenciales en las diferentes fases del Plan Paso a Paso.
Este respaldo económico es una iniciativa largamente esperada y pedida públicamente por ambos sectores desde mucho antes de la temporada alta y constituye un importante instrumento de reactivación, pues funcionará como un subsidio no reembolsable, que se podrá usar en planes de inversión y capital de trabajo y se asignará a quienes postulen a él demostrando labores formalizadas y más de un año de antigüedad, entre otras condiciones.
Para las entidades turísticas el monto asignado puede llegar a 5 millones de pesos y en el caso de las artísticas, a 3. Además -según informaciones entregadas desde los ministerios de Economía y Cultura- ambas tendrán facilidades crediticias a través del programa Fogape Reactiva; flexibilidades en materia de Ley de Protección al Empleo y programas especiales con Banco Estado.
Las postulaciones se extenderán hasta marzo a través una ventanilla única de Corfo (www.corfo.cl).
Esta ayuda llega en un momento especialmente difícil del verano 2021, pues la situación sanitaria y la económica están en un equilibrio precario. El combate a la pandemia se hace complejo, luego que la provincia debiera afrontar varias semanas en cuarentena, por lo mismo la llegada de turistas implica ingresos frescos, pero también significa enormes riesgos de una nueva ola de contagios en la zonas más alejadas de la capital regional.
Por ello es necesario apelar a la comunidad y pedir un comportamiento preventivo. Ningún subsidio será suficiente para afirmar la alicaída industria local, hasta que no se reviertan los índices y se pueda avanzar hacia etapas con menos prohibiciones.