(viene de la página anterior)
es importante", manifestó Santana.
Añadió que tras levantarse las cuarentenas se comenzó a aplicar de inmediato el protocolo sanitario en las dos playas habilitadas en la comuna, como lo son Puerto Chalupa y la ubicada en la villa de Entre Lagos, donde los facilitadores están realizando toma de temperatura y también velan porque se respete la distancia social y el uso de mascarilla cuando no se encuentren bañándose en el lago.
"Somos una comuna bastante segura porque estamos aplicando todos los protocolos necesarios en las playas a modo de que se respeten las medidas. Ahora hay que esperar que el buen tiempo nos acompañe o que al menos no llueva para que los turistas nos sigan visitando en febrero y que podamos alargar la temporada por todo el mes de marzo", manifestó el encargado del Departamento de Turismo de la comuna de Puyehue.
De paso dijo que desde el lunes comenzará a funcionar Aguas Calientes, como también abrirá sus puertas el Parque Nacional Puyehue, pero sólo habilitando algunos senderos que son los de más fácil recorrido.
Concurrencia
La misma situación se está viviendo en la comuna de Puerto Octay, lugar donde se ha visto una alta presencia de turistas en diferentes puntos como en las playas de Centinela, Rupanco, Las Cascadas y playa Maitén, al igual que en el sector céntrico.
"Desde que se levantó la cuarentena los turistas llegaron a la comuna para visitar los diferentes atractivos de la zona. Por lo que he sabido, la ocupación de alojamientos está prácticamente copada y en los restaurantes se ve también bastante movimiento en sus terrazas, así es que esperamos que esto continúe desde el próximo lunes cuando ya no estemos confinados", comentó la autoridad comunal.
Añadió que el comportamiento de los visitantes ha sido ejemplar, porque se están respetando las medidas sanitarias como el uso de mascarillas y el distanciamiento social.
"Nuestros fiscalizadores junto con personal de Carabineros han visitado las playas para velar por el cumplimento de los protocolos, pero nuestra labor ha sido más bien educativa para que la gente que nos visite sepa cuáles son las normas que se deben acatar", manifestó la alcaldesa María Elena Ojeda.
Anunció que este fin de semana realizarán controles en los diferentes accesos a la comuna para que no exista mayor desplazamiento, debido a que el sábado y domingo Puerto Octay y toda la provincia se encontrarán en cuarentena.
"Vamos a realizar controles aleatorios en los diferentes accesos de la comuna donde estaremos solicitando permisos o salvoconductos para evitar que personas ingresen si no es estrictamente necesario. Además vamos a realizar inspecciones en las diferentes playas para que no hayan personas en estos lugares, porque estará estrictamente prohibido, así es que el llamado es que no vengan este fin de semana", apuntó Ojeda.
3 semanas de cuarentena tuvieron las comuna de San Juan de la Costa, Puerto Octay y Puyehue.
2 playas habilitadas y aptas para el baño tiene la comuna de Puyehue: Puerto Chalupa y Entre Lagos.
22 de febrero a las 5 horas avanza a fase 2 del plan Paso a Paso la comuna de Purranque, la última que saldrá de cuarentena.