Comunas evidencian reactivación turística tras el fin de cuarentena
BENEFICIOS. San Juan de la Costa, Puyehue y Puerto Octay presentan gran afluencia de turistas y esperan que la temporada de verano se pueda alargar todo el mes de marzo.
Una importante reactivación económica y turística han evidenciado las comunas de San Juan de la Costa, Puerto Octay y Puyehue luego que el pasado martes las autoridades levantaran la cuarentena en estos tres sectores tras tres semanas de confinamiento, lo que afectó seriamente al comercio.
En las tres comunas han recibido visitantes, aunque esperan que ya la última semana del mes de febrero y comienzo de marzo puedan lograr réditos económicos, sobre todo los emprendedores ligados al rubro de la gastronomía y hotelería.
En el caso de la comuna de San Juan de la Costa, el dirigente de los pescadores y emprendedor gastronómico, Luis Adué, dueño del restaurante Rayén ubicado en Maicolpué, comentó que desde que se levantó la cuarentena han tenido un importante flujo de visitantes a La Costa.
De hecho en las siete mesas habilitadas en la terraza de su local gastronómico han estado trabajando al 100%, por lo que espera que esto continúe en lo que queda del mes y se extienda hasta marzo.
"No nos podemos quejar porque desde que avanzamos de fase la comuna ha recibido una gran cantidad de visitantes. En mi caso el restaurante ha estado lleno. Mucha gente nos llama para hacer sus reservas, pero hay otra que llega y ha sido la tónica desde que se levantó la cuarentena", comentó Luis Adué.
Dijo que no todos los locales gastronómicos han abierto sus puertas, principalmente porque no todos cuentan con terrazas para poder atender, por lo que siguen operando con el método "para llevar".
"Está la posibilidad de que el municipio nos deje incluso instalar mesas en las veredas. Yo conversé con el alcalde y con el encargado de turismo y nos dijeron que se podía, pero que teníamos que presentar una carta formal solicitando esta posibilidad", apuntó el dirigente de La Costa.
Playas
Mientras que en las comunas de Puyehue y Puerto Octay también se ha visto la importante presencia de turistas no solo en las playas habilitadas, sino también en el sector céntrico donde existen locales gastronómicos, hotelería y cabañas.
En el caso de Puyehue, el encargado del Departamento de Turismo, Fernando Santana, dijo que el miércoles se registró un aumento importante de turistas tanto en el pueblo como en las playas, en estas últimas con bastantes visitantes pese a que las temperaturas comenzaron a bajar.
"Estamos contentos porque sin duda las tres semanas de cuarentena se sintieron bastante, sobre todo los emprendedores ligados al turismo, pero lo fundamental es que se levantó y se ve un flujo importante de personas tanto en los restaurantes como en las mismas playas. Además igual hay reservas de alojamientos y eso