Enero de 2021 es el mes más letal de la pandemia en la Región de Los Lagos
CORONAVIRUS. "La ola ha sido muy fuerte", admitió el seremi de Salud, Alejandro Caroca, quien relacionó la alta cantidad de muertes con el peak de contagios y casos activos de covid-19.
Desde que comenzó la pandemia han fallecido 514 personas en la Región de Los Lagos, según cifras del Departamento de Estadística e Información de Salud (Deis) del Ministerio de Salud. En el desglose, enero de 2021 es el mes que concentra la mayor cantidad de desenlaces fatales, con 171 decesos, cantidad que equivale al 32,2% del total de muertes confirmadas por covid-19, es decir, con PCR positivo en la región.
Enero superó ampliamente a noviembre de 2020, mes que mantenía hasta esa fecha las cifras más altas en cuanto a fallecimientos por coronavirus, con 80 decesos hasta ahora. Por otro lado, son preocupante las cifras que van durante este año, ya que en solo dos meses se lleva casi la mitad de muertes: 240 entre enero y febrero, mientras que entre abril y diciembre del año pasado suman 274, según el Deis.
Cifras
Por otro lado, el lunes 15 de febrero se registró la cifra más alta de muertes diarias por covid-19 desde el inicio de la pandemia, con 23 decesos en la región. Con esto, se superó lo informado el pasado 21 de enero, cuando se reportó un total de 19 muertos, siendo la cifra más alta hasta ese entonces.
En este contexto el inicio de 2021 ha sido el más duro a nivel de contagios y decesos en la región. Llegando a estar dentro de los primeros lugares a nivel nacional. Consultado por El Llanquihue, esta información fue ratificada por el seremi de Salud, Alejandro Caroca, quien señaló que esta alza en los números se debió a que durante este periodo se tuvo la mayor cantidad de casos activos en Los Lagos.
"La ola ha sido muy fuerte y al tener mayor cantidad de casos vamos a tener mayor cantidad de hospitalizados, mayor cantidad de personas en cuidados intensivos y en consecuencia, lamentablemente mayor número de fallecidos", explicó el seremi.
La directora de la Federación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Chile, Marcela Velásquez, manifestó que es importante separar algunas cifras antes de realizar los balances, explicando que "como ya sabemos, los casos activos son los que siguen contagiando. En segundo lugar están los casos asintomáticos que contagian, pero al no conocer su positividad, es altamente probable el contagio con quienes se relacionan".
Respecto a las muertes producidas durante el último mes, la enfermera expresó que "es lamentable las altas cifras de decesos en la región", añadiendo que el alto número de fallecimientos por covid-19 "debe entenderse como una pandemia no controlada".
En este contexto Velásquez indicó que el hecho de no continuar en cuarentena tiene más que ver con presiones por parte de la comunidad que ha sido la más afectada, sobre todo el sector del comercio, "a mi parecer, el fin de la cuarentena no tiene relación con una realidad epidemiológica, que es la que debiera prevalecer". Además la enfermera agregó que "esto significa que seguirán falleciendo personas, porque no se han hecho bien las cosas", afirmando que el panorama aún es "desolador y si las personas no entienden el mensaje, estamos perdidos".
Por su parte, el seremi de Salud destacó, que a pesar de las altas cifras que se han registrado durante enero y febrero, "quiero resaltar que la tasa de letalidad sigue siendo una de las más bajas del país, de hecho es la segunda más baja a nivel nacional, con un 1,4 %, esto quiere decir que nuestro sistema hospitalario, de atención primaria, de alerta precoz ha logrado responder frente a esta gran crisis.
Sobre los rangos etarios, el informe del Deis señala que la mayor cantidad de fallecidos se ha producido en los grupos de 60 a 79 años con 217 defunciones, seguido por el rango etario de 80 a 99 años con 212 decesos. Mientras que en personas menores a 49 años se han registrado 30 muertes, siendo uno de ellos una persona menor de 29 años.
Referente a estos datos la enfermera del Hospital Regional de Puerto Montt, informó que, que si bien son personas de diferentes edades, los adultos mayores han sido los principales afectados, además de "personas con factores de riesgo para el virus o enfermedades crónicas, independientemente de la edad".
Sobre la llamada "variante británica", como posible causante del aumento de muertes en la región, Marcela Velásquez dijo que esta "no se ha establecido como tal en nuestra zona", desechando por el momento, que esta mutación del virus pueda estar involucrada en el incremento de muertes a causa del Sars-Cov-2.
240 personas han muerto en la Región de Los Lagos con PCR positivo entre enero y febrero de 2021.
80-84 años es el rango etario que concentra las muertes por covid en la región: 48 hombres y 42 mujeres de esa edad perdieron la vida.