Osorno recibe nuevas dosis de vacunas y retoman el proceso con retraso de horas
INOCULACIÓN. Tras el quiebre de stock ocurrido el martes, el municipio solicitó una nueva remesa de Sinovac al Ministerio de Salud, por lo que la cartera se comprometió a entregarlas a mediodía del miércoles. No obstante, el traslado sufrió un retraso de horas, por lo que hoy el proceso se retomará con algunas horas de desfase.
A dos semanas de que comenzara el proceso de vacunación en Osorno, este martes las dosis se terminaron, lo que indica la alta adhesión de la comunidad a este proceso, donde en una primera remesa arribaron más de 12 mil y en la segunda 8.000 con destino a esta comuna.
Por ello desde el martes en la tarde y durante todo el miércoles, los 10 recintos de vacunación que funcionan en Osorno debieron cerrar sus puertas a la espera del arribo de nuevas dosis, por lo que más de 2 mil personas debieron postergar su inoculación, que son en promedio las personas vacunadas diariamente.
La mañana de ayer se iba a solucionar la situación con la llegada de una cantidad de vacunas que se esperaba al mediodía, lo cual no sucedió, sino que hasta después de las 17 horas. A raíz de ello se debió efectuar una reprogramación del proceso que obligó a posponer la aplicación de la vacuna para esta jornada y con muy pocas dosis a diferencia de los días anteriores, donde la suma que se entregó a tres Cesfam no superaba las 1400 unidades.
Pero también en Puyehue las vacunas se terminaron, por lo que ambos municipios debieron solicitar las dosis a la Seremi de Salud, donde se les aseguró su arribo.
Además, esta semana comenzó el proceso de vacunación de profesores y asistentes de la educación, quienes vieron interrumpida por estos días su esperada inoculación.
Compromiso de entrega
Tras el quiebre de stock de vacunas en Osorno, el alcalde Jaime Bertín se contactó con el ministro de Salud Enrique Paris, quien se comprometió a que las vacunas estarían al mediodía de este miércoles.
Mientras tanto en Osorno mucha gente mostró su preocupación por este hecho, ya que el alto interés por la inmunización se refleja en alrededor de 1.600 dosis que se aplican diariamente en la ciudad.
"Esto significa que el jueves en la mañana estaríamos habilitados con todos los centros de vacunación y seguiremos con el proceso tal cual lo habíamos planificado, porque había mucha gente que estaba preocupada. Muchos llegaron ayer (martes) en la tarde a mi oficina porque habían ido a los centros y no tenían vacuna, entonces ellos ahora tendrán la tranquilidad de que tendrán sus vacunas", aseguró el jefe comunal.
Por su parte el director del Departamento de Salud Municipal, Jaime Arancibia, señaló que luego del quiebre de stock y la espera de las vacunas, se comenzaría con el diseño de la reprogramación de los grupos de acuerdo al calendario, lo cual está supeditado a la cantidad de dosis que lleguen y de la hora en que se reciban.
"Sabemos que las dosis debiesen estar llegando hoy día (miércoles) y dependiendo de la hora, además no se conoce la cantidad exacta, así que se va a reiniciar este jueves por la mañana", explicó.
El director del Departamento de Salud aseguró que si se cumple el compromiso establecido por las autoridades ministeriales, se darían las condiciones para comenzar inmediatamente este jueves a reiniciar el proceso.
"Es importante mantener la tranquilidad, ya que hay compromisos de por medio y estamos operando con la fe pública", concluyó.
Nueva remesa
En tanto el seremi de Salud, Alejandro Caroca, informó que la situación de las vacunas ha seguido marchando de acuerdo a la manera programada, por lo que este miércoles llegaron 31.200 dosis a la región, lo que asegura la continuidad del proceso en todas las comunas de Los Lagos.
En este caso, a la provincia de Osorno se destinaron 8.400 vacunas; 16.800 para Llanquihue y 6.000 para Chiloé.
De las 8.400 no se entregó el desglose exacto de cuántas corresponderían a Osorno, ni al resto de las comunas de la provincia.
Retraso de horas
No obstante las dosis no llegaron a la hora indicada a la provincia, sino que el arribo ocurrió pasadas las 17 horas, por lo que la reprogramación del proceso debió comenzar a realizarse al término de la jornada, lo cual provocó que hoy el plan comience con retraso. A raíz de ello se informará en horas de esta mañana los ajustes realizados.
Sobre ello, al cierre de esta edición el director de Salud Municipal explicó que se encontraba en pleno proceso de revisión de la remesa, con lo que se entregaron dosis de la vacuna a tres Cesfam.
"Muchos llegaron ayer en la tarde a mi oficina porque habían ido a los centros y no tenían vacunas"
Jaime Bertín, Alcalde de Osorno