Un adulto mayor de 75 años fallece en incendio en el sector de Francke
TRAGEDIA. Osvado Vargas Villarroel estabade visita en la casa donde comenzó el fuego y que dejó otras tres viviendas con daños. Fiscalía espera informe de Labocar para conocer la causa.
Un adulto mayor sin vida, una vivienda consumida en su totalidad y otras tres con daños, fue el trágico resultado de un incendio que se registró la noche del sábado en la población Nueva Esperanza en Francke.
La tranquila noche sabatina de los vecinos de la calle Huasco, entre Chusmiza y Socoroma, se vio alterada cuando los gritos desesperados de "incendio" comenzaron a escucharse. Al salir los vecinos de sus hogares se percataron cómo el fuego ya abrazaba una construcción de un piso y se propagaba a otros tres inmuebles colindantes.
Carlos Soto de 86 años era el dueño de la casa donde comenzó el fuego y estaba junto a su familia y a un amigo identificado como Osvaldo Vargas Villarroel. Precisamente este último salió al exterior de la casa cuando se percató de llamas que salían de una bodega, por lo que comenzó alertar a las personas.
Ayuda de vecinos
En calle Huasco #967 estaba el joven Álvaro Torres junto a su familia. Comentó que al salir a ver qué pasaba debido a los gritos, encontró la casa de su vecino en llamas. Fue así como tomó una manguera de jardín para evitar la propagación, mientras llegaba la ayuda de los bomberos.
"Fue todo rápido. La vecina estaba en shock y gritando. Tomé la manguera para impedir la propagación y se sumaron los vecinos con baldes con agua, pero ya después se puso peligroso así que salimos de la casa mientras llegaban los bomberos. Los vecinos al parecer habían hecho un asado en el patio", comentó Torres.
Las llamas se propagaron a otras tres construcciones, por lo que cinco familias resultaron damnificadas, dos de ellas con pérdida total y las restantes con daños en las estructuras de sus viviendas.
Mientras bomberos realizaba las labores de control del fuego, encontraron el cuerpo calcinado de una persona. Minutos después se constataría que se trataba del adulto mayor de 75 años, Osvaldo Vargas Villarroel, quien durante el día había estado ayudando en la vivienda donde comenzó el incendio.
Alicia Soto, hija del propietario de la vivienda donde se originó la tragedia, observaba la destrucción de su hogar.
Ella presentaba una lesión en su brazo derecho y al conversar con este medio recordó que el fallecido intentó rescatar a la familia.
"Él estaba afuera y se percató del incendio, ingresó a la casa para que saliéramos, pero mi papá y mi hija salieron por otra área de la casa. Él nos alertó del incendio y yo lo vi caer por lo que fui a levantarlo, pero no pude, porque me estaba quemando el brazo (...) es muy triste", expresó la mujer antes de romper en llanto y ser consolada por su hija Katherine.
La joven de 26 años llegó justo el sábado a vivir a la casa de su abuelo, junto a sus cuatro hijos y perdió todas sus cosas.
"Don Osvaldo me ayudó a traer mis cosas a la casa de mi abuelo, donde me vine con mis hijos. Él era una excelente persona, quería mucho a mi abuelo y durante el día (sábado) estuvieron conversando. Fue él (Osvaldo) quien grito 'está ardiendo' e ingresó a la casa para rescatarnos, pero falleció calcinado", expresó la joven.
Diligencias
Marcelo Millar, comandante de Bomberos, manifestó que "fue un incendio violento, con destrucción total de la casa donde comenzó, con propagación a otros inmuebles. Hay que lamentar la pérdida de una persona adulta mayor. Sobre las causas, se está trabajado en establecer qée generó el incendio", sostuvo.
La fiscal Leyla Chahín dispuso diligencias a la SIP de Carabineros de Rahue y a peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, Labocar. Estos últimos la mañana de ayer realizaron peritajes en el sitio, mientras que la familia del fallecido realizó los tramites legales para retirar su cuerpor desde la morgue.
"Él nos alertó del incendio y yo lo vi caer por lo que fui a levantarlo, pero no pude, porque me estaba quemando el brazo (...) es muy triste"
Alicia Soto, Damnificada y amiga del fallecido
22 horas Bomberos recibió la alerta de la presencia de fuego en una vivienda de población Nueva Esperanza