Correo
Cuarentena en Osorno
La idea de implementar una cuarentena, a mi parecer, es para que la gente se resguarde en sus hogares, pero lamentablemente es una culpa compartida, tanto del gobierno como de la misma gente; y esto se debe a que el gobierno implementa una cuarentena, pero no se preocupa que se cumplan dichas medidas. Esto se debe a que no se colocan fiscalizadores en distintos puntos de la ciudad, para así asegurar que la ciudadanía cumpla con las restricciones aplicadas a cabalidad; esto lo digo porque he salido con permisos en varias ocasiones y jamás me han fiscalizado, sólo en los supermercados y tiendas donde he ido, pero ni carabineros, ni personal de salud y tampoco militar los he visto fiscalizando.
Ahora, por qué es responsabilidad de la ciudadanía, por que veo gente en las playas que salen a las 7 de la mañana o antes para evitar los controles sanitarios y retornan a la ciudad pasada la medianoche, creo que eso es una burla al resto de ciudadanos que sí nos hemos preocupado de no salir y que hemos resguardado a nuestras familias para que no se contagien, por eso creo que es un tema compartido, ya que en la primera cuarentena se cumplió todo, porque había preocupación del gobierno por las personas. No obstante, tanto en la cuarentena actual como en la de octubre se han dejado estar y los únicos que están siendo perjudicados son las Pymes y los trabajadores que han visto disminuido su trabajo, su sueldo o derechamente han perdido su fuente laboral.
Creo que esto de la cuarentena es un tema de todos y el primer error que cometió el gobierno fue no haber cerrado las fronteras y haberlas resguardado. Lo más irónico es que la misma gente que sale a las playas será la primera en decir que no enviará a sus hijos al colegio en marzo. Soy profesor y estoy en contra que alumnos entren a clases presenciales por una sencilla razón: siempre se habla de que los alumnos se puedan contagiar, pero se olvidan que mi profesión está en constante peligro de contagio y por consiguiente contagiar a nuestras familias. Por último, creo que las ciudades deberían estar en fase 2 y eliminar las cuarentenas, ya que se ha comprobado que si no hay una preocupación constante del gobierno, la gente no se cuidará y sucederá todo lo que ya antes mencione.
Osvaldo Marcelo Díaz Santibáñez
Día de la Libertad de Prensa
Hace 209 años se publicó la primera edición de La Aurora de Chile, periódico que marcó el inicio de la prensa chilena, facilitando el debate que promovería las ideas que forjaron la independencia de nuestro país.
Hoy celebramos el Día de la Prensa en un escenario que nos convoca al intercambio de propuestas sobre el Chile que queremos, tal como lo había promovido fray Camilo Henríquez. Pero no estamos en una patria en formación, sino que cargamos a nuestro favor con una tradición constitucional que ha acompañado a las transformaciones desde una democracia decimonónica a una del siglo veintiuno.
En materia de libertad de prensa, debemos mantener la defensa irrestricta a un sistema que sustente el libre intercambio de ideas, sin injerencia del poder de turno, sin censura y con respeto a la libertad editorial. La prensa debe permanecer en su rol de representar el control social del ejercicio del poder.
Pero estas ideas, propias de una democracia liberal, deben ser complementadas de forma coherente con la responsabilidad social de los medios en el rol que le cabe a la prensa en la búsqueda de la verdad. Como medios de comunicación hemos sido capaces de contar con un sistema de autorregulación que por casi 30 años ha guiado el actuar de los diarios y revistas, además de la televisión y la radio. Tenemos la firme convicción que sólo el autocontrol es capaz de compatibilizar la necesidad ciudadana de exigir la excelencia periodística con el respeto de la mencionada libertad editorial.
Luego de un año de pandemia, y aun con los dramáticos cambios de los medios de comunicación, los diarios y revistas hemos sido capaces de incrementar los niveles de confianza del público, entregando una información confiable y completa. Así, estos últimos meses, la ciudadanía ha podido darse cuenta de que, en tiempos caracterizados por la proliferación de desinformación en las redes sociales, los medios deben continuar con su vocación de mejorar el debate y participación democrática.
Como Asociación Nacional de la Prensa, saludamos al periodismo chileno en una fecha que nos pueda seguir sirviendo de guía sobre el rol e importancia de una prensa libre y responsable.Juan Jaime Díaz Cauquelin, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa
Irresponsables en pandemia
¿Hasta cuándo seguimos soportando a las personas irresponsables que no usan mascarillas, que no respetan la distancia social, que no se protegen para evitar contagios?. Las sanciones para ellos deberían venir de la propia sociedad, de las personas que les llamen la atención sobre su falta. Una vez más se cumple la máxima de Chile: muchos derechos, pocos deberes.
Miguel Bernales