Locatarios de La Costa protestan para poner fin a la cuarentena
MANIFESTACIÓN. Un grupo de 25 emprendedores y vecinos de la comuna realizaron ayer una manifestación pacífica frente a la Gobernación Provincial. Emplazaron a las autoridades a que den término a la medida, pues argumentan que necesitan trabajar ya que están en la mejor época del año.
"Tengo un local de venta de empanadas, pescado frito y sólo abro en el verano. Lo que gano me permite pasar todo el invierno con tranquilidad, pero con esta cuarentena no podemos trabajar. Ayer (lunes) apenas vendí 5 mil pesos".
Angustiada se encuentra la comerciante gastronómica, Soledad Delgado, dueña del local "La Picá de la Sole" que se ubica en la playa central de Maicolpué, a raíz de esta cuarentena que tiene en confinamiento a toda la comuna de San Juan de La Costa y que este sábado ya cumplirá dos semanas.
La emprendedora llegó la mañana de ayer hasta el frontis de la Gobernación provincial en plaza de Armas junto a un grupo de al menos 25 habitantes de la comuna costera, en su mayoría comerciantes, para manifestarse de manera pacífica y con pancartas solicitando que las autoridades provinciales y regionales reconsideren la medida y pongan fin a la cuarentena.
La locataria dijo que "para todos los comerciantes enero y febrero son los mejores meses del año, sin embargo ahora no nos dejan trabajar. Mi marido es pescador artesanal y el mar no está dando mucho y mi negocio es importante para generar ingresos. Yo estoy educando a mis hijos, tengo que comprar leña para el invierno, pero de esta manera se nos hace imposible", reconoció.
Petición
El emprendedor gastronómico, Luis Adué, quien además es dirigente de la pesca artesanal y del turismo de San Juan de la Costa, comentó que han realizado gestiones con parlamentarios locales solicitando apoyo. Añadió que enviaron una carta al gobernador Mario Bello en la que solicitaron que se baje la cuarentena en La Costa, no obstante aseguró que hasta la fecha no han tenido una respuesta satisfactoria.
Al respecto comentó que "lo que nosotros queremos es una reunión con el intendente en una mesa de trabajo para analizar la situación que vive San Juan de la Costa. Estamos en una cuarentena que no nos deja trabajar en estos meses, que para todos quienes tenemos emprendimientos son fundamentales. Tuvimos que aguantar nueve meses un cordón sanitario gracias al cual nadie podía entrar a la comuna, lo que evidentemente generó muchas pérdidas. Ahora con esta cuarentena estamos viviendo lo mismo".
Adué añadió que ellos no necesitan ni bonos ni canastas de alimentos por parte del Gobierno, sino que simplemente buscan trabajar de manera normal atendiendo a la gente que vive o está llegando a la comuna.
"Lo único que pedimos es trabajar. Este jueves se van a cumplir dos semanas desde que comenzó la cuarentena y sin embargo de seguro la van a alargar hasta en un mes pese, a que los casos de contagios en la comuna son escasos. Han habido días sin personas positivas por covid, pero de igual manera