Acción contra el crimen organizado
Fue presentado un proyecto que busca dotar de herramientas para combatir lo que hoy se conoce como "asociación ilícita", Las agrupaciones se articulan y generan cadenas de poder, miedo y recursos que no solamente amenazan los territorios donde se ubican.
Detonaciones en las noches, ráfagas y fuegos artificiales se están volviendo algo común en las poblaciones de muchas ciudades. Los vecinos saben que se trata de grupos que anuncian ventas de drogas; las autoridades se comprometen a trabajar en ello. Sin embargo, no se detiene y hasta se ha "naturalizado".
Estos grupos son de relativamente reciente aparición en la zona. Pero sus operaciones y el uso de armas crecen y se hacen cada vez más sofisticadas, tal como lo señala el informe 2020 del Observatorio del Narcotráfico del Ministerio Público. Por otra parte, no se puede negar que el comercio prolifera también porque existe demanda creciente.
Además de lo anterior las agrupaciones se articulan y generan cadenas de poder, miedo y recursos que no solamente amenazan los territorios donde se ubican, sino las estructuras y organizaciones sociales a través de la corrupción. Es decir, logran algún grado de protección que les permite seguir operando.
A esto se le denomina "crimen organizado" y, lamentablemente, no se verifica solamente en asuntos de drogas, sino en influencias, negocios ilícitos, impunidad para operar más allá de la ley, tráfico de personas, comercio de armas, entre otros que corroen las bases de la democracia.
Ante la evidencia de estos hechos en Chile, fue presentado un proyecto de ley que busca dar más herramientas para combatirlos y propone modificar la actual denominación de asociación ilícita, reemplazándolo por dos nuevas figuras: la asociación delictiva (bandas que se reúnen para cometer delitos) y la asociación criminal (grupos que delinquen, pero tienen los vínculos para evitar ser castigados).
"Estamos en un punto de inflexión que nos obliga a actuar ahora con decisión y urgencia", dijo el Presidente Sebastián Piñera al presentar la iniciativa y enfatizar que es preciso dotar de más atribuciones a la entidades que hoy enfrentan el tema .
Es de esperar que esta propuesta legislativa tenga acogida y rápido trámite en el Congreso, especialmente, porque la comunidad requiere protección.