Advierten que aumento de casos se debe a reuniones familiares
PANDEMIA. Las últimas cifras que se ven en Osorno están relacionadas con los encuentros de fin de año y ahora con las vacaciones, por lo que el llamado de especialistas es a respetar el confinamiento este fin de semana para conocer la efectividad de la actual cuarentena.
El aumento de casos es una realidad en Osorno, donde diariamente los contagios no bajan de los tres dígitos, cifra que es muy preocupante y que los especialistas atribuyen a las reuniones familiares en las fiestas de fin de año, que actualmente continúan por el periodo de vacaciones.
Además, muchos de los contactos estrechos en Osorno están llegando a las unidades de emergencia, no obstante, los expertos piden a estas personas confirmadas por Salud, no concurrir a estos sitios.
Este fin de semana será clave para ver los primeros indicios de la efectividad de la cuarentena, por lo que el llamado es a salir e interactuar con otras personas solamente cuando sea estrictamente necesario.
Contagios familiares
El profesional de Epidemiología de la oficina provincial de la Seremi de Salud, Cristian Rosas, se refirió al aumento de casos que se ha sostenido en las últimas semanas en Osorno, donde las cifras diarias no bajan de los cien contagios, sobre lo que describió como principalmente focos familiares.
En efecto, en la zona no se han detectado reuniones masivas, más allá de los encuentros que se realizaron a fin de año, por lo que se ha logrado precisar que los contagios se han producido en su mayoría al interior de las familias.
"Esto es algo natural, porque debido a la cuarentena aumenta el contacto estrecho al interior de los hogares y la infección se disemina si no se toman las medidas que ya todos conocemos. Eso es consecuencia de lo que pasó la última semana del mes de diciembre", señaló.
Rosas aclaró que el aumento de casos en la provincia de Osorno continuará por lo menos por un par de semanas, precisamente como consecuencia de lo sucedido tras las fiestas de fin de año, los que ahora se están transmitiendo con mayor fuerza a nivel intradomiciliario.
Colapso en urgencias
Producto de este aumento de contagios, Cristian Rosas manifestó que hay una gran demanda por exámenes PCR de personas que son contactos estrechos, advirtiendo que en el caso de estos pacientes el análisis no tiene ninguna utilidad.
"Si usted es contacto estrecho de un familiar, está encerrado en su casa y comienza con síntomas de covid, es evidente que se contagió de su familiar y, por lo tanto, lo que está padeciendo es un cuadro de covid, no necesita un examen para ratificar lo que es obvio", dijo.
En este caso, la recomendación del Ministerio de Salud es precisamente no hacer exámenes a los contactos estrechos ni a los casos probables, que son los contactos estrechos que comienzan con los síntomas.
"Esto no cambia en absolutamente nada el manejo clínico del paciente; un contacto estrecho que inicia los síntomas se considera un caso probable de covid, que es lo mismo que decir caso de covid, independiente que tenga o no un examen PCR que certifique de que está infectado", explicó.
Agregó que en estas situaciones se utiliza lo que en epidemiología se conoce como "confirmación epidemiológica", por nexo y por clínica, por lo que Rosas llamó a no ir a saturar los servicios de atención de urgencia, tales como los sapus, los que en las últimas semanas se han visto repletos de personas que incumplen su cuarentena, ya que son contactos estrechos del caso índice.
"A ellos se les recomienda no salir, se les dice que tienen que hacer su cuarentena, pero aún así insisten en ir a hacerse un PCR que no les va a cambiar en nada el periodo de aislamiento ni la necesidad de licencia médica, si es que la tienen. Se les hará igual y por sobre todo no cambiará en nada ni el manejo clínico, ni el pronóstico del paciente", advirtió.
Rosas llamó también a respetar este protocolo, para así dejar el espacio de los centros de atención médica a personas que se sienten muy mal de salud y no pueden pasar la enfermedad en su domicilio.