Casi 18 mil causas por delitos relacionados con la pandemia ingresaron al Ministerio Público
CUENTA PÚBLICA. Fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer, dijo que el 80% de estos hechos fueron llevados a tribunales. Destacó además que durante 2020 hubo sólo 144 juicios, lo que equivale a una caída del 64% en comparación a 2019.
Casi 18 mil causas ingresaron en 2020 al Ministerio Público de la Región de Los Lagos relacionadas con infracciones a las normas sanitarias producto de la pandemia y las medidas restrictivas para evitar el contagio por covid.
El alto número, llamativo por tratarse de un calificativo pocas veces aplicado en el litigamiento en los tribunales de materia penal, es el punto de inflexión de la cuenta llevada adelante por la fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer.
De esta forma, y telemáticamente, quien lleva poco más de un año en el cargo se refirió a lo ocurrido durante un 2020 -marcado por el covid- en la persecución penal de los ilícitos.
Dijo que hubo alrededor de 72 mil denuncias y que Puerto Montt registró el menor ingreso en comparación a las otras comunas de la región.
"La salud pública como bien jurídico protegido por nuestro ordenamiento fue sin duda el factor que determinó un alza en los ingresos de causas y también en la gestión. Fue así como durante el año 2020 ingresaron 17 mil 973 causas por el delito contemplado en el artículo 318 del Código Penal, logrando llevar a tribunales un 80% de dichas causas", manifestó Carmen Gloria Wittwer.
Trabajo
Otro punto llamativo en la actividad virtual tiene relación con la cantidad de juicios orales desarrollados en 2020, en comparación a 2019. Ahí la caída fue del 64%.
"No creo exagerar si sostengo que la concreción de 144 juicios orales ante los Tribunales Orales en lo Penal de la región durante 2020, en los que se conoce de los atentados más graves a los bienes jurídicos, cantidad que en todo caso dista mucho de los 403 juicios realizados el 2019, se debió en gran medida al trabajo constante y de alto nivel argumentativo de la Fiscalía", indico.
La mayor cantidad de delitos durante el año pasado tuvo relación con las infracciones del artículo 318, que se refiere a poner en peligro la salud de las personas, que fue del 23,8%. Le siguieron las lesiones con el 10,1% y las amenazas con el 9,8%.
Lo llamativo es que los robos bajaron en un 37%, destacando la persecutora penal los términos judiciales que alcanzaron el 56,7%, lo que es superior en un 14,2% al promedio nacional.
Estrados
La fiscal regional hizo un acápite especial a la cobertura ampliada, oportuna y con elevados niveles de control "que se implementó para abarcar las cada vez más numerosas denuncias por delitos contra la salud pública, para cuya gestión masiva se crearon modelos de trabajo especiales y un equipo de dedicación exclusiva en la Fiscalía Regional, permitiendo implementar respuestas adecuadas y criterios estandarizados de actuación para toda esta extendida región".
De acuerdo a Wittwer, "lo anterior nos permite decir que ha sido la Fiscalía la que, con perseverancia y convicción, ha defendido y logrado mantener la función de prevención general de una norma seriamente cuestionada a nivel académico y fuertemente combatida en estrados, pero que constituía y constituye la herramienta principal de normalización e internalización de conductas adecuadas de protección de la salud".
Procedimientos
En lo referente a resultados investigativos, la fiscal Wittwer destacó aquellos vinculados al tráfico ilícito de drogas, que implicó la incautación de cantidades importantes de droga destinada a su comercio en la región.
"Estos procedimientos sacaron de circulación un total de 40 kg de clorhidrato de cocaína, 17,2 kg de pasta base, 3 mil 618 unidades de fármacos, 83,5 kg de marihuana, esta última cifra mayor en un 138% a la de 2019 y $317 millones incautados. Corresponde aquí destacar el trabajo conjunto efectuado por los fiscales especializados con las policías, en especial con el OS7 de Carabineros", aseveró.
Coordinación
El presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Patricio Rondini, señaló que el sistema penal se planteó mantener la continuidad en 2020. "La cuenta pública regional del Ministerio Público es una muestra del esfuerzo en avanzar con las investigaciones penales y la atención de las víctimas. En esta ocasión quiero destacar la buena disposición del Ministerio Público y de la Defensoría Penal Pública para con el Poder Judicial, en orden a una adecuada coordinación del servicio judicial en tiempos de pandemia".