(viene de la página anterior)
Ponerse al día
La presidenta de la Asociación de Propietarios de Segundas Viviendas San Juan de la Costa, Rocío Sobarzo, indicó que su gremio agrupa a unas 300 familias de Maicolpué, Río Sur, Bahía Mansa y Pucatrihue, de las cuales 100 pertenecen al sector aludido.
Al respecto, comentó que "el suministro de agua potable es un servicio donde todos los que tenemos segunda residencia en la costa asumimos el compromiso de pagarlo, por lo que las personas que tienen deudas deben ponerse al día a la brevedad, dado que es importante que se cancele para todos los gastos de operatividad que significa contar con agua en el sector".
La dirigenta conoce bien la situación que ocurre, aunque no se ha abordado de manera tangencial en el grupo de WhatsApp. Reitera el llamado para que todos los propietarios morosos se pongan al día con sus pagos.
La presidenta de la Agrupación de Dueños de Casas de Veraneo Maicolpué- Río Sur, Jeanette Pineda, se había referido a esta situación, indicando que el tema de la morosidad se repite desde hace años, pero se agudizó producto de la pandemia.
Dijo que se les entrega de manera permanente la información sobre las deudas a los asociados, pero muchos hacen caso omiso al llamado, lo que a la postre genera una alta deuda que se hace insostenible.
"Es una situación recurrente que se acentuó con el tema de la pandemia. Hay gente que pudiendo pagar no lo hace y no sabemos el motivo. Con esos recursos se deben cancelar una serie de gastos, pero así y todo no hay mayor conciencia, por lo que hago el llamado para que quienes tienen deuda, lo regularicen", señaló hace un tiempo.
Frente a esta situación irregular, el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, dijo que el comité tiene que ponerse firme y cobrar a quienes tienen morosidad por concepto de cargo fijo y consumo de agua potable rural en las playas.
"Acá hay una responsabilidad de quien cobra y administra el APR, porque tienen que ponerse aún más firmes. El usuario tiene que ponerse al día, porque asumieron un compromiso y deben cumplirlo, ya que son los beneficiados. Uno deduce que si tienen segunda vivienda en la costa, en este caso en Maicolpué y Río Sur, no creo que tengan problemas para pagar mes a mes el cargo fijo y su consumo", manifestó la autoridad de la comuna costera.
Candia dijo que, en todo caso, como municipio están atentos a la situación que se vive en estos y otros sectores de San Juan de la Costa, como en Bahía Mansa, donde vecinos han denunciado que han tenido problemas con el suministro, dado que acusan que solo tienen agua durante algunas horas al día, lo que ha generado molestia y preocupación.
"Estamos en permanente monitoreo de lo que pasa con el suministro de agua en toda la comuna, porque necesitamos que los vecinos puedan contar con este vital recurso", apuntó el alcalde de San Juan de la Costa.
10 millones de pesos aproximadamente adeuda el comité a la empresa eléctrica Saesa, la que debió ser repactada en cuotas.
3 mil 500 pesos mensuales debe cancelar cada vivienda por el cargo fijo, sin contar el consumo de agua.
2 millones 900 mil pesos reuniría el comité todos los meses si los dueños pagasen su cargo fijo al día.