Refuerzan fiscalizaciones y controles para frenar alza de contagios de covid
SALUD. El plan especial regional fija 13 metas a ejecutar en dos semanas a partir del lunes. Considera aumentar controles vehiculares, peatonales y confinamientos obligatorios.
Las constantes alzas en los niveles de contagio y propagación viral del covid registradas durante las últimas semanas en la región, principalmente en las comunas de Osorno y Puerto Montt, obligaron a las autoridades de Salud y Gobierno a elaborar un plan especial sanitario que refuerza las fiscalizaciones y controles para tratar de frenar el avance de la pandemia entre la comunidad.
La iniciativa a ejecutarse en dos semanas a partir de hoy fija 13 metas, entre las que se considera aumentar la identificación y seguimiento de contactos estrechos, fiscalización de cuarentenas obligatorias, controles vehiculares, peatonales y accesos a las zonas céntricas y comerciales durante los confinamientos de fin de semana, entre otros.
Fue el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien el pasado lunes solicitó a las autoridades del Ministerio de Salud lideradas por Enrique Paris y las subsecretarías de Prevención del Delito y de Salud Pública, Katherine Martorell y Paula Daza, que trabajaran con los intendentes de las regionales Arica, Antofagasta, Valparaíso y Los Lagos planes sanitarios especiales para tratar de disminuir la diseminación viral presente en sus territorios, que superan por amplio margen el promedio nacional de contagios diarios y otras variables asociadas al covid-19.
Plan local
El intendente Harry Jürgensen lideró el proceso acompañado del seremi de Salud, Alejandro Caroca, y los equipos técnicos de distintas áreas quienes desarrollaron el plan especial que busca frenar el alza de los contagios en la región, principalmente en las comunas de Osorno y Puerto Montt, donde se han sostenido las cifras más altas durante la pandemia.
"El Presidente de la República, Sebastian Piñera, aprobó el plan que presentamos para la Región de Los Lagos que contiene compromisos de resultados de las distintas acciones, metodología e implementaciones que nos comprometemos aplicar a partir del lunes 11 de enero", detalló Jürgensen.
El timonel regional explicó que las 13 metas consisten en mantener en 3.500 el número de test PCR diarios; aumentar progresivamente el número de contactos identificados como estrechos por cada caso positivo; aumentar en un 50% el seguimiento de todos los contactos estrechos registrados; aumentar en un 20% la ocupación de las residencias sanitarias para controlar mejor el cumplimiento de cuarentenas individuales de las personas; aumentar en un 20% la fiscalización efectiva que se realice a toda persona que tiene que cumplir con aislamiento; aumentar en un 100% la fiscalización de traslado de personas a lugares habilitados para cumplir el aislamiento obligatorio.
A eso se suman medidas para las zonas que están en Fase 2 (Transición) del Plan Paso a Paso, como es el caso de las 7 comunas de la provincia.
La planificación considera disminuir en un 20% la circulación promedio diaria; aumentar en un 25% la fiscalización de la Autoridad Sanitaria; aumentar en un 80% las fiscalizaciones conjuntas que realiza la Inspección del Trabajo, la Policía de Investigaciones (PDI) y la seremi de Salud en empresas y comercio; aumentar en un 25% controles vehiculares y peatonales; aumentar en un 10% los puntos de control en horario de toque de queda; aumentar al 100% los puntos de control en todas las vías de acceso a las zonas céntricas y comerciales en durante las cuarentenas. Por último, generar una campaña comunicacional por distintos canales.
Reacciones
"Con estas 13 metas, con las distintas metodologías que se están ya aplicando, pretendemos disminuir en los próximos 14 días el alto número de contagios, positividad, reproducción de contagios entre otros indicadores que tenemos en la región. Para eso será necesaria la participación del Ejército, Carabineros, especialmente de Salud tanto de los Servicios de Salud como de la Seremi y el importante aporte de la Salud Primaria Municipal", explicó Jürgensen.
Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal, considera que el plan está desfasado ya que debió haber sido parte de la planificación de las dos cuarentenas en Osorno y los tres meses de confinamiento en Puerto Montt.
"Esperar a que llegara el verano con las personas con niveles enormes de estrés y con una crisis económica que muchos esperaban poder mejorar durante el poco periodo turístico es una desconsideración. Nuevamente las regiones son ahogadas y Santiago como nada. Creo este plan quedará en nada y será una justificación para medidas como la Fase 1, lo que sería lamentable. Ahora bien, que la gente coopere igual porque muchos creen que esto se acabó", manifestó Catrilef.
Mario Uribe, presidente de la Cámara de Comercio del Barrio Lynch, espera que las fiscalizaciones y controles se enfoquen en donde realmente están las grandes aglomeraciones como supermercados, mall y grandes tiendas. "Es necesario que la comunidad se sume al autocuidado, porque somos muchos los que estamos cada día más afectados y la gente igual no coopera", manifestó.
El alcalde Jaime Bertín enfatizó que las autoridades comunales no fueron consultadas frente a este nuevo plan que requiere considere igualdad para trabajar y operar para los emprendedores y comerciantes locales como las grandes cadenas.
"Estoy claro que la salud de las personas es primero y siempre debemos hacer todos los esfuerzos para cuidarla, pero también debemos tener la capacidad de generar instancias que sean compatibles que las personas trabajen los distintos gremios. Ahora bien, la ciudadanía debe cooperar porque ningún esfuerzo será suficiente sin el apoyo de todos ya que la pandemia no ha terminado como parece algunos están pensando", remarcó el jefe comunal.
"Con estas 13 metas, con las distintas metodologías que se están ya aplicando, pretendemos disminuir en los próximos 14 días el alto número de contagios"
Harry Jürgensen, intendente
"La ciudadanía debe cooperar porque ningún esfuerzo será suficiente sin el apoyo de todos ya que la pandemia no ha terminado como parece algunos están pensando"
Jaime Bertín, alcalde