Despliegue de más de 200 carabineros y personal de salud tuvo la cuarentena provincial
EMERGENCIA SANITARIA. Durante el primer fin de semana de las siete comunas en Fase 2 se habilitaron 14 controles de tránsito en accesos y rutas, además de equipos de fiscalización en playas, comercio y zonas céntricas. Entre el sábado y las 14 horas de ayer iban más de 4 mil verificaciones del cumplimiento de las medidas sanitarias.
A las 05.00 horas del sábado entraron en Fase 2 (Transición), que implica cuarentena sábados y domingos, las siete comunas de la provincia. La medida fue decretada por las autoridades de Salud debido al aumento de casos positivos de covid-19, lo que generó el despliegue de más de 200 carabineros y personal de salud para fiscalizar permisos y salvoconductos, salidas hacia balnearios y uso de espacios como playas, entre otras medidas sanitarias que deben cumplir las personas en zonas de Fase 2 del Plan Paso a Paso.
Durante el sábado y hasta las 14 horas de ayer se habían realizado 62 desalojos en playas, 118 fiscalizaciones al comercio y más de 4 mil controles en 14 puntos de tránsito habilitados por Carabineros en accesos y salidas de las siete comunas, así como en las principales rutas hacia balnearios, además de los realizados al azar en vías urbanas y áreas céntricas.
El Ministerio de Salud anunció el pasado jueves 7 que toda la provincia de Osorno y la Llanquihue entraban en Fase 2 en el Plan Paso a Paso a partir de las 5 horas del sábado 9 de enero debido al aumento de los casos positivos de covid-19 las que luego de las fiestas de fin de año se dispararon: el sábado llegaron a 141 y ayer 132 nuevos contagios en la provincia.
Esta medida significó que las comunas de Puerto Octay, Puyehue, San Pablo y Río Negro retrocedieran de Fase 3 (Preparación) a Fase 2 (Transición) mientras que las comunas de San Juan de la Costa, Purranque y Osorno se mantuvieron en la misma fase de cuarentenas de fin de semana.
Vehicular y peatonal
Fueron 14 puntos de control de tránsito los habilitados por personal uniformado de la Prefectura de Carabineros de Osorno, los cuales estuvieron emplazados en ingresos y salidas de las siete comunas así como rutas hacia balnearios de Puyehue, Puerto Octay, La Costa y la provincia de Llanquihue. En todos los casos se verificó que tanto el conductor como los pasajeros portaran los permisos correspondientes otorgados por Comisaría Virtual.
Paralelamente se desplegaron equipos conjuntamente con personal de Salud para realizar fiscalizaciones al azar el interior de las comunas también, verificando el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente.
El prefecto de Carabineros, coronel Gustavo Saavedra, explicó que toda la labor que se está realizando asociada al cumplimiento de las medidas sanitarias tiene como principal objetivo brindar seguridad en Salud a toda la comunidad.
"Solamente pensando en controles de tránsito y norma sanitaria el despliegue supera los 120 carabineros, sumado a otros equipos que también están en labores del cumplimiento sanitario. Durante la jornada del sábado y parte del domingo fácilmente se realizaron más de 4 mil controles a personas y vehículos por verificación de permisos y salvoconductos. De lo que he podido apreciar en terreno, este fin de semana se registró un flujo menor de personas dada justamente los controles principalmente hacia balnearios como Puyehue y Puerto Octay",
"Solamente pensando en controles de tránsito y norma sanitaria el despliegue supera los 120 carabineros, sumado a otros equipos que también están en labores del cumplimiento sanitario"
Gustavo Saavedra, prefecto de Carabineros