José Ignacio Cornejo escala por primera vez al liderato de las motos del Rally Dakar
INÉDITO. Iquiqueño fue segundo en la séptima etapa del raid y con su tiempo acumulado le sacó un segundo de ventaja al australiano Price en la general.
Tal como lo había anticipado en el primer día de descanso del Rally Dakar, donde explicó que su estrategia para mantenerse en la pelea por los primeros lugares sería la de hacerse camino en el pelotón de las motos más que encabezar el trayecto de la etapa, Juan Ignacio Cornejo dio muestras de su disciplina táctica y estudio de la ruta para finalizar segundo en el séptimo episodio del raid y acumular el tiempo necesario para ubicarse en el primer puesto de su categoría en la clasificación general de la prueba.
Para conseguirlo, el iquiqueño no estuvo ajeno a los problemas mecánicos en la jornada dominical, puesto que en los primeros kilómetros de la etapa los estanques de gasolina de su moto (el original y el adicional) presentaron fallas que lo obligaron a detenerse por cerca de cinco minutos para solucionar el inconveniente.
Recién en el kilómetro 207 el nacional pudo apurar más en su presión a los punteros de la prueba, gracias al reabastecimiento de gasolina en su moto, que le sirvió para acortar la distancia perdida en los primeros minutos y escalar hasta el segundo puesto, sólo por detrás del estadounidense Ricky Brabec, quien finalmente ganó la etapa, que consideró 742 kilómetros, de los cuales 453 kilómetros fueron de especiales; con un crono de cuatro horas, 37 minutos y 44 segundos, una ventaja de dos minutos y siete segundos sobre Cornejo.
"La etapa de hoy (ayer) salió bien, aunque tuve un problema en los estanques de bencina hasta que pude conectar bien las mangueras. Perdí entre cuatro y cinco minutos haciendo mecánica. Y luego del refueling (repostaje de gasolina) empujé fuerte con mi moto y pude recuperar ese tiempo perdido", comentó el piloto nacional que se tomó con tranquilidad el haber quedado primero en la general, con un segundo de ventaja sobre el australiano Toby Price y un tiempo total de 28 horas, 51 minutos y 31 segundos para las siete de las 12 etapas que considera el Dakar 2021.
"Ahora estoy liderando la general. La estrategia ha resultado según lo planeado, que simplemente es ir planificando de una etapa a la vez", aclaró.
La lucha en la general de motos, en todo caso, es estrecha y es que, al margen del segundo que separa a Cornejo de Price, el británico Sam Suderland (+2:11) y el francés Xavier De Soultrait (+2:34) están relativamente cerca del líder.
El argentino Kevin Benavides, en tanto, cayó al quinto puesto y queda a siete minutos y 29 segundos de Cornejo.
Pablo Quintanilla no logra remontar
El otro chileno que compite en motos, Pablo Quintanilla, nuevamente tuvo una actuación irregular en el Dakar. El piloto de Husqvarna, que el año pasado fue segundo en el raid, finalizó la séptima etapa en el puesto 15, a nueve minutos y 52 segundo de Brabec. En la clasificación general, en tanto, se estancó en el 12º puesto con un crono acumulado de 29 horas, 11 minutos y 32 segundos.
1 segundo de ventaja tiene Cornejo sobre Toby Price en el liderato de la general de motos. Acumula 28 horas, 51 minutos y 31 segundos.
1ª vez en sus seis años compitiendo en el Dakar, el iquiqueño es puntero de la clasificación general de motos.