Localizan el avión que se precipitó al mar en Indonesia
TRAGEDIA. La Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de ese país sacó del agua restos humanos, ropa de niños, las cajas negras de la aeronave y partes del fuselaje.
Agencias
Los equipos de rescate de Indonesia consiguieron localizar los restos del avión comercial de la aerolínea Sriwajaya que cayó al mar el sábado con 62 personas a bordo, pocos minutos después de despegar de Yakarta. Hallaron restos humanos y localizaron una señal del aparato.
"Hemos encontrado el punto en el que cayó el avión SJ 182 y ahora mismo los soldados de las Fuerzas Armadas, especialmente de la Marina, están ayudando a la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas) a recuperar los restos del aparato", señaló Bagus Puruhito, jefe de Basarnas.
A lo largo del día de ayer, los equipos de rescate de varias agencias coordinadas entregaron un total de cinco bolsas con restos humanos a las autoridades y tres con restos del aparato, según las autoridades.
La localización del punto de caída, que aún no se ha hecho pública pero que presumiblemente se halla a pocos kilómetros de la costa de Yakarta, se produjo después de que se detectara una señal del avión, que se cree que corresponde a su caja negra, según explicó Soerjanto Tjahjono, jefe del Comité Nacional de Transporte y Seguridad (KNKT).
Las autoridades dicen haber identificado dónde se encontraban los dispositivos que graban los datos de vuelo y el sonido de cabina, conocidos como cajas negras, gracias a las señales de emergencia de los equipos, detectados por el sonar de un barco de la Marina, especificó Puruhito.
Los equipos de búsqueda y rescate encontraron partes del avión en el mar a una profundidad de 23 metros, lo que hizo que se continuaran las labores en la zona.
"Recibimos informes del equipo de buzos de que la visibilidad en el agua es buena y clara, lo que permitió encontrar algunas partes del avión", dijo el mariscal jefe del Aire, Hadi Tjahjanto. "Estamos seguros de que es el punto donde se estrelló el avión".
Entre los fragmentos encontrados había trozos del fuselaje que permiten identificar la aeronave, indicó. Horas antes, los rescatistas habían sacado del agua restos humanos, ropa infantil y trozos de metal que estaban en la superficie.
Causas desconocidas
El avión, un Boeing 737-524 matriculado en 1994 y de fabricación estadounidense, se estrelló en el Mar de Java después de haber despegado del Aeropuerto Internacional Sukarno-Hatta, en la capital indonesia, con destino a Pontianak, capital de Borneo Occidental.
En un principio, las autoridades anunciaron la tarde del sábado que se había perdido el contacto con el avión minutos después del despegue y sin que el Transmisor Localizador de Emergencia (ELT) hubiera emitido aviso alguno.
En aquel momento, el avión había cambiado bruscamente de dirección, lo que suscitó que la torre de control preguntara a los pilotos qué estaba sucediendo cuando, repentinamente, desapareció del radar, según explicó el ministro de Transporte indonesio, Budi Karya Sumadi.
De momento, se desconocen las causas del siniestro del avión, en el que viajaban 50 pasajeros (incluidos tres bebés y otros siete menores de edad) y 12 tripulantes, todos de nacionalidad indonesia.
La Policía informó que instaló un puesto de identificación de cadáveres en un hospital de Yakarta oriental dónde se atenderá a las familias y allegados de las víctimas, según el portal local Detik.
Por su parte, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, expresó sus condolencias por la tragedia del avión. "Mis oraciones y condolencias están con las familias de los pasajeros y tripulantes. Ojalá reciban paciencia y fortaleza".
Largo historial de siniestros aéreos en Indonesia
Este accidente de la tercera aerolínea del país, Sriwajaya, es el último de un largo historial de siniestros aéreos de Indonesia y que de nuevo involucra a un modelo del fabricante estadounidense Boeing. En 2018, un Boeing 737 Max 8 de la aerolínea Lion Air se estrelló en aguas del Mar de Java a pocos minutos de despegar y dejó 189 muertos por dificultades en el pilotaje. Aunque el peor registrado en el país fue en 1997, cuando un avión de la aerolínea nacional se estrelló y dejó 234 fallecidos.