Editan libro que destaca la antigua tradición de elaborar chicha de manzana en Purranque
SUREÑO. La publicación del profesor Marcelo Neira tiene 120 páginas y contiene datos desde los inicios de este brebaje hasta la actualidad. Rescata el valor patrimonial y cultural del producto ampliamente usado en el campo y la ciudad.
La chicha, fermentado de manzana rústico que se elabora a fines de cada verano en el sur, es el tema que inspiró al profesor Marcelo Neira Navarro, actual director ejecutivo de la Fundación Dharma Chile, para elaborar un libro sobre el uso tradicional de este brebaje en la comuna de Purranque.
"Se fabrica exprimiendo el fruto maduro molido y, como el líquido contiene azúcares, es necesario esperar algunos días para que por medio del fermentado se consiga el líquido alcohólico donde el sabor, la consistencia y el color son algunos de sus principales atributos", señala el texto titulado "La chicha de manzana en la zona de Purranque".
La edición, que acaba de ser impresa como parte de un proyecto postulado al Fondo de Cultura 2020 en la sección Fondo del Libro y la Lectura, Investigaciones sobre Tradiciones Orales, recopila antecedentes históricos que permiten poner en relieve el carácter ancestral del uso de la manzana, la fabricación y consumo del fermentado en la comuna.
Desde el punto de vista patrimonial, el libro no sólo destaca a la manzana y la chicha como fenómeno histórico. También rescata el carácter esencial de bebida familiar, un elemento que puede otorgar identidad no sólo a la zona de Purranque y que, accesoriamente, puede resultar un aporte para la pequeña cantidad de artesanos que todavía existe, que se podrían asociar en torno al turismo de intereses especiales que comienza a desarrollarse en la región.
El profesor Neira señala que la elaboración de chicha comenzó en los años '40 y '50 en la comuna.
"Se observa el levantamiento de una serie de talleres de fabricación de chicha de manzana, algunos de los cuales llegaron a tener gran impacto en la zona sur y país. Destacan las industrias de Prambs, Püschel y Rosas en Purranque; la de la familia Alvarado en la Villa de Corte Alto; Barría en Hueyusca o Mayorga Navarro camino a Fresia", explicó.
Desde el punto de vista patrimonial, el trabajo también intenta evitar que los saberes y prácticas que implican el uso de la manzana y la chicha se pierdan por completo, poniéndolos en valor ante las nuevas generaciones y eventualmente declararlas patrimonio. Esto es, para el profesor Neira, que la manzana y la chicha son elementos relacionados al patrimonio cultural inmaterial, ya que implican saberes y prácticas que se han transmitido oralmente. Por eso, el estudio considera información del pasado y presente.
INVESTIGACIóN
El objetivo de la investigación fue reconstruir históricamente el proceso del uso y expansión de la chicha de manzana desde el siglo XVI hasta alcanzar el XX y el presente en la zona.
De manera específica, Neira analizó, a partir de Europa, el proceso de difusión de la manzana, la elaboración de la chicha y la asimilación por parte de las comunidades huilliches. El uso por los españoles a partir del siglo XVI y hasta mediados del siglo XIX en América y Chile.
Luego analizó los aportes de los inmigrantes alemanes instalados desde Valdivia hasta Chiloé, que pusieron a disposición nuevas variedades de manzanas e incorporaron otras prácticas, conocimiento y tecnología. Y finalmente, la investigación reconstruyó el proceso de auge y caída de la chicha en la zona de Purranque desde comienzos del siglo XX a la actualidad.
"Se observa el levantamiento de una serie de talleres de fabricación de chicha de manzana, algunos de los cuales llegaron a tener gran impacto en la zona sur y país".
Marcelo Neira profesor
120 páginas tiene el libro elaborado por Marcelo Neira, que será distribuido en entidades educativas.