Bomberos de las compañías Cuarta y Quinta pasan su primera Navidad en el renovado cuartel
VOLUNTARIOS. Padre e hijo estuvieron de guardia nocturna en la unidad de calle Matta para nochebuena , mientras que la juventud se apoderó de la Quinta Compañía. Esta semana volvieron a su renovado edificio.
Estas fiestas de fin de año tienen un carácter más íntimo y familiar, por la actual condición sanitaria que vive el país con el coronavirus, donde las autoridades han hecho el llamado al autocuidado y evitar las aglomeraciones.
Pero habrá un grupo de personas de entidades de emergencia que desde el jueves 24 comenzó su turno navideño, atentos al llamado de alerta, tales como Carabineros que patrulla las calles, ambulancias del Samu y bomberos, que mantendrán operativas su 8 guardias nocturnas.
Este año es especial para los voluntarios de las compañías Cuarta y Quinta, quienes en junio del 2019 dejaron sus cuarteles de calle Manuel Antonio Matta y se trasladaron hasta el ex recinto Nestlé en Ovejería, que pasó a ser su unidad transitoria mientras se desarrollaban las obras de remodelación de las unidades.
NAVIDAD EN CASA nueva
Para los voluntarios fue un regalo anticipado de Navidad llegar a su cuartel y prepararse para estas fiestas, junto a su "segunda familia", tal como denominan la vida junto a los demás bomberos.
Joel Rupertus, capitán de la Cuarta Compañía, junto a su hijo Sebastián Rupertus López, de 21 años, harán juntos el turno en nochebuena.
"Es la primera vez que haré una guardia con mi hijo y en esta celebración navideña. Me toca de maquinista y Sebastián de voluntario. Se coordinó este turno y los tradicionales guardianes estarán en sus casas con sus familias, ya que muchos de ellos están todo el año en la bomba. Haremos una cena y estaremos atentos a las emergencias, aunque igual se siente no estar en casa, pero la pasión nos llama a estar aquí", dijo.
Joel, junto a los voluntarios, terminaron de decorar el árbol navideño en el casino de la unidad que luce reluciente tras culminar los trabajos de remodelación de todo el edificio.
Su hijo Sebastián indica que "es un sentimiento encontrado volver a nuestra casa después de estar casi un año y medio lejos de acá. Será la primera como guardia en mis casi cuatro años de servicio en bomberos y lo haré junto a mi padre. Por el tema de pandemia no se puede hacer algo más, pero lo importante es agradecer que estamos sanos".
Juventud
A sólo metros, y separados por una muralla, la guardia nocturna de la Quinta Compañía, cuya unidad no puede quedar fuera de servicio por su especialidad de rescate, asumió el turno a las 23 horas luego de cenar con sus familias.
Cristian Salgado es uno de los maquinistas, quien junto a otros cuatro voluntarios entregan su turno a las 15 horas de este 25 de diciembre.
"Será una navidad diferente, la pandemia marcó a mi familia. Ahora hay que enfrentar la vida y es la segunda Navidad al volante de un carro de emergencia. Espero que la comunidad se comporte", señaló Salgado, quien dijo que el menú navideño será de carne al jugo con ensalada rusa.
La remodelación de la Cuarta y Quinta Compañía de Bomberos, junto al Cuartel General,
se concretó con fondos regionales por cerca de $813 millones. Ahora resta esperar la habilitación total de sus mobiliarios.
"Será la primera como guardia en mis casi cuatro años de servicio en bomberos y lo haré junto a mi padre".
Sebastián Rupertus, Voluntario bomberil