Nuevo desafío para cuidar el entorno
Desechar mascarillas y guantes plantea un problema medioambiental creciente, del cual es preciso hacerse cargo rápidamente. Si la mitad de los habitantes de Chile usa una mascarilla por día y la desecha, en un mes suman 243 millones de esos implementos arrojados a la basura.
Si la mitad de los habitantes de Chile usa una mascarilla por día y la desecha, en un mes suman 243 millones de esos implementos arrojados a la basura. Además de poner en riesgo a animales que toman contacto con ellas y se dañan, especialmente, con los elásticos que las sostienen.
Estos elementos, hoy tan importantes para resguarda la salud, están hechos con capas de polímeros que no se reciclan con facilidad y por ello muchas instituciones dedicadas al cuidado ambiental han advertido sobre el daño que causan. Un informe internacional de WWF indica que si solamente el 1 % de las mascarillas se eliminara de forma incorrecta (son muchas más, lamentablemente) más de 40.000 kilos de plástico irían a parar a la naturaleza mensualmente (wwf.it).
Por estas razones es que se hace preciso tomar precauciones extremas al momento de botarlas, separándolas de los residuos comunes, cortando los soportes y teniendo la precaución de jamás arrojarlas directamente a los basureros; menos aún a los públicos, pues en este último caso también se pone en peligro a las personas que realizan la recolección diaria. Todas las medidas valen también para los guantes de látex.
Lo ideal es desinfectar después de usar y poner en una bolsa de papel antes de tirar a los contenedores. Si no se puede, al menos envolver y jamás dejarlas en el suelo. Por otra parte, si se usa mascarilla de tela, éstas deben ser lavadas después del uso, para reutilizarlas; además, seguir los mismos pasos descritos, en caso de deshacerse de ellas.
Importa mucho, entonces, tomar conciencia respecto de este nuevo desafío para el cuidado del entorno. Sobre todo, porque es evidente que el uso de elementos de protección personal se extenderá en el tiempo, como resguardo de contagio frente al coronavirus, el cual registra una segunda ola en el mundo y hasta una nueva cepa en los países de Europa.