Brote de covid en el Hogar Santa María se encuentra controlado
PANDEMIA. Los contagios, que comenzaron a principios de noviembre, ya están detenidos y los residentes retornaron al recinto de la Fundación Las Rosas.
Uno de los episodios más dramáticos que se ha vivido en Osorno en relación a la pandemia fue el brote que se registró en el hogar de adultos mayores Santa María, tras el cual fallecieron 15 de sus residentes, según la información de la Seremi de Salud, lo que incluso significó un alza considerable de los decesos de la provincia durante noviembre.
Este brote se produjo a principios de noviembre y en total hubo 80 contagiados adultos mayores, además de alrededor de 30 de sus trabajadores infectados.
Esta situación obligó a que el Servicio de Salud de Osorno intervenga con la prestación de médicos geriatras, enfermeras y kinesiólogos para salvaguardar la salud de los adultos mayores que quedaron en las dependencias del hogar.
Además de ello, el manejo sanitario en pandemia está siendo investigado en la Fiscalía actualmente para determinar posibles responsabilidades.
El hogar ya se encuentra bajo control, con todos los residentes que sobrevivieron a la enfermedad y los que dieron negativo en sus dependencias.
Brote controlado
El seremi de Salud, Alejandro Caroca, explicó que en relación al brote ocurrido en el hogar de la Fundación Las Rosas, el caso se encuentra cerrado, por lo que ya no habría más riesgo para los residentes ni para sus trabajadores.
"Es un asunto que nos preocupó mucho en las semanas anteriores, pero estamos bastante tranquilos en este momento respecto a esa situación que ya está controlada. Aprovecho de felicitar al grupo de la Seremi que participó en las medidas y fundamentalmente al Servicio de Salud de Osorno, que fue un aporte tremendo", manifestó Caroca.
El seremi señaló también que por el momento no hay información sobre otros brotes que se estén dando en este tipo de residencias de larga estadía de adultos mayores en la región.
"Es un grupo extremadamente vulnerable y además por las características de confinamiento que allí hay", concluyó el seremi.
Medidas preventivas
Desde la Fundación Las Rosas, entidad de la cual depende el hogar Santa María de Osorno, señalaron que tras la situación se debieron implementar cambios como acomodar la infraestructura.
Además, aseguraron que todos los adultos mayores ya se encuentran sanos y viviendo en el hogar de la calle del mismo nombre, donde se aplica de manera estricta el protocolo que le exige el Ministerio de Salud (Minsal) para evitar otros contagios que ponen en peligro la vida de un sector de la población más vulnerable, como es el caso de la gente de edad avanzada y que padece enfermedades de base.
Por otra parte, el personal de salud ya se encuentra trabajando con su dotación completa en el hogar y, por supuesto, velando para que se cumpla con todos los protocolos sanitarios para evitar un nuevo brote de covid-19.
"Estamos bastante tranquilos en este momento respecto a esta situación que ya está controlada".
Alejandro Caroca, Seremi de Salud
15 fallecidos fue el saldo que dejó el brote de covid en el Hogar Santa María.
8 de noviembre se dio a conocer esta noticia que impactó a nivel nacional.