Crítica de Larraín a proyecto de indultos tensiona el debate
DISCUSIÓN. "Este no es un proyecto de indulto, es un proyecto de amnistía impropia", afirmó el Ministro de Justicia en Comisión de DD.HH. del Senado.
Agencias
Con bastantes polémicas se desarrolló ayer el estudio y debate del proyecto de Ley que busca conceder un indulto general por razones humanitarias a personas involucradas en hechos violentos en el marco del estallido social de octubre del año pasado. La moción fue revisada en la Comisión de Derechos Humanos del Senado y el ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo la idea que se trataba de una "amnistía impropia".
La iniciativa fue presentada por los senadores Juan Ignacio Latorre, Isabel Allende, Adriana Muñoz, Yasna Provoste y Alejandro Navarro, y será estudiada también por las Comisiones de Constitución y de Seguridad Pública.
Durante la sesión de ayer, quedaron de manifiesto las dos posturas respecto del proyecto, donde el oficialismo pidió transparentar el número real de detenidos, cifrados en cerca de 800 por parte de la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD).
Las críticas de larraín
En medio de la discusión parlamentaria, el ministro Larraín enfatizó que "el indulto no puede ser aplicado a una persona que está en medio de un proceso judicial. Aquí hay una mala utilización de los conceptos, este no es un proyecto de indulto, es un proyecto de amnistía impropia".
"Llama la atención el interferir en medio de un proceso judicial (…) En prisión preventiva, cerca del 40 por ciento o es declarado inocente o es condenado por penas que no son privativas de libertad. Este es el tema que deberíamos abordar", agregó.
Por su parte, el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, aseguró que "existen antecedentes de sobra de que en Chile se vulneran los DD.HH. en contextos discriminatorios y también por encarcelamientos injustificados y abusivos. El principio de igualdad ante la ley ha sido traspasado, por lo cual este proyecto debe ser aprobado".
Ante el requerimiento, fue la senadora Yasna Provoste (DC) quien solicitó oficiar a la Fiscalía para identificar a cada uno de los detenidos, las pruebas en su contra "más allá de lo señalado por Carabineros y cuál es el estado de avance de sus procesos".
Por su parte, el senador Felipe Kast (Evópoli) planteó que el texto en estudio "tiene una complejidad no menor: cuando un funcionario comete un error, si es que así lo fuera, hay procedimientos para perseguir a esas personas, pero aquí raya en la intromisión de los poderes del Estado, lo que contiene este proyecto corresponde más bien a una amnistía, tal como lo señaló el ministro".
El Poder Judicial también se pronuncia
Guillermo Silva, presidente de la Corte Suprema, señaló que si un juez no "falla de acuerdo a derecho, no debería estar en el Poder Judicial. Los jueces, en la gran mayoría, porque a lo mejor hay excepciones como en todas las cosas, fallan de acuerdo a derecho y al mérito de los antecedentes, es su labor. Si hay alguien que no lo hace así no debería estar en el Poder Judicial", afirmó. El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, afirmó que con el proyecto impulsado por la oposición "se normaliza la violencia y la delincuencia común en la convivencia social".