Rodrigo Valenzuela, doctor en Nutrición y Alimentos, es profesor e investigador de la Universidad de Chile y actualmente realiza un postdoctorado en la misma materia en la Universidad de Toronto, Canadá. Es el autor, además, del libro "Lácteos: Nutrición y Salud", recientemente presentado y que en base a evidencia científica de muchos investigadores en la materia, desmiente una serie de mitos que actualmente se dicen sobre la leche.
"Con el advenimiento de las redes sociales comenzaron a surgir muchos mitos en torno a la leche e incluso campañas en contra de la leche, las que realmente no tienen sustento científico. Objetivamente son mentiras que han ido avanzando de boca en boca, así como los antivacunas, que no tienen idea de lo que están hablando. Para quienes trabajamos en nutrición esto es preocupante, porque la leche es un alimento fundamental para el ser humano", advirtió.
-¿Efectivamente son mitos?
-Ha sido un alimento clave para nuestro país, especialmente en la derrota a la desnutrición infantil. El objetivo de este libro fue recabar información científica respecto a por qué hay que consumir leche, incluso desde cuando consumimos leche. Para este libro invité a colegas de Chile y América Latina, de México y Colombia, todos académicos universitarios, porque es una forma de que la academia empiece a decir paremos con la mentira, con estos mitos, de engañar a la gente.
-¿Cuál es la participación del Consorcio Lechero en este texto?
-Logré el apoyo del Consorcio Lechero porque hice que el libro fuera gratuito, pero alguien tiene que pagar las cosas y por eso es que los lecheros me apoyaron, en la impresión y en el diseño del libro. Ninguno de los autores ha recibido pago por participar en él, es totalmente ad honorem, para informar a la población, a los profesionales de la salud, porque muchos de ellos han caído en este juego. Sale una actriz a decir que la leche es veneno y después he escuchado a médicos y nutricionistas decir lo mismo.
Consumo de por vida
-¿Es necesario tener un consumo de lácteos toda la vida?
-Nosotros debemos consumir leche durante toda nuestra vida, desde que una mamá está embarazada y tiene a su bebé en el útero hasta el último día de nuestras vidas. En el caso del embarazo, el consumo de lácteos promueve el crecimiento del bebé, se favorece el desarrollo de la masa ósea y muscular, lo cual está medido por imagenología, cómo van creciendo los huesos del feto; asimismo, es fundamental para que la madre no se descalcifique y además producirán más leche materna, reduciendo el riesgo de aborto espontáneo o parto prematuro.
-Y ese consumo debe seguir en la niñez....
-En el caso de los niños y adolescentes, se observa que tienden a ser más altos, van a tener huesos más largos, una mejor masa muscular, mayor circunferencia craneana, por lo que puede crecer más el cerebro. El consumo de leche en la infancia y la adolescencia es clave para prevenir la desnutrición y, por otro lado, para prevenir la obesidad, porque tienden a tener una dieta más saludable. Cuando se retiran los lácteos generalmente aparecen las bebidas azucaradas y la comida chatarra.
-¿Debe ser leche u otro lácteo también brinda el mismo aporte?
-Puede ser leche líquida, en polvo, queso o yogurt. Entre la leche líquida y en polvo no hay ninguna diferencia a la hora de los estudios sobre los beneficios. En el caso de Chile, tenemos la Purita Fortificada que se le entrega a todos los niños y gracias a esa leche en nuestro país prácticamente no hay anemia infantil.
-Dentro de las creencias que se oyen hoy está que la leche causa autismo, ¿qué hay de cierto?
-Mucha gente anda diciendo que el consumo de leche produce autismo en los niños y eso no está demostrado, es un gran error porque no hay evidencia que lo demuestre y tampoco les produce asma tal como se cree.
-¿Qué pasa con el consumo en adultos?
-En adultos y adultos mayores, el consumo de lácteos reduce el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares. Reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, Hipertensión arterial y obesidad. Las personas que consumen lácteos tienden a tener menos grasa corporal. Todos los estudios dietarios demuestran que las personas obesas tienen muy bajo consumo de lácteos.
-La leche se ha asociado al cáncer también....
-El consumo de lácteos no se asocia al desarrollo de cáncer y eso está muy demostrado, por el contrario, el consumo de lácteos, y especialmente de yogurt, se asocia, por medio de estudios clínicos, a un menor riesgo de desarrollar cáncer de colon y de recto, que son los que más han aumentado en el país, principalmente por un problema de obesidad en la población, que está fuera de control, además del alto consumo de alcohol y alimentos fritos.
-¿La leche es fundamental para la calidad de vida de los adultos mayores?
-En adultos mayores el consumo de lácteos ayuda a preservar la masa ósea, la masa muscular y sobre todo la fuerza muscular. Está demostrado que los adultos mayores que consumen lácteos tienen menor riesgo de caídas, porque tienen más fuerza en sus huesos y en sus músculos, además de proteger la salud renal, porque el calcio lácteo y la vitamina D presentes protegen los riñones y evitan que las personas con diabetes desarrollen la nefropatía diabética.
Leche y actualidad
-¿Cómo se proyecta el consumo de leche en el futuro cercano?
-El consumo de leche será fundamental para prevenir el hambre y la desnutrición en la población, sobre todo con lo que va a ocurrir después de la crisis del covid-19. En especial en embarazadas, niños y adultos mayores, que es a donde apuntan los programas de alimentación en base a leche y que se deben mantener. Por eso es un factor fundamental que nuestro país siga produciendo leche.
-Se ha hablado mucho de la diferencia entre la leche natural y reconstituida, ¿qué opina usted?
-Todos los estudios, toda la evidencia demuestra que entre consumir una leche que fue en polvo y se reconstituye o consumir una leche que no fue deshidratada, el impacto en el ser humano es el mismo. Creo que el sector lácteo se equivocó cuando comenzó a diferenciar un producto de otro al nivel que lo hicieron, porque la leche que se consume en Chile y los productos lácteos son elaborados por las industrias con leche chilena.
-¿Es la leche chilena de calidad mundial?
-Toda la leche que se produce en Chile es de muy buena calidad, porque hay una preocupación muy grande por los animales. Hay mucha preocupación de que las vacas estén sanas. En nuestro país, por las condiciones geográficas del sur de Chile, la leche mayoritariamente proviene de vacas de pastoreo y eso hace que la calidad de nuestra leche sea muy buena. No tenemos suelos contaminados, por lo que nuestra leche no tiene metales pesados ni compuestos tóxicos y hay muy buen manejo veterinario, por lo que no hay residuos de antibióticos.
Una descarga gratuita se puede realizar de este libro desde la página web del Consorcio Lechero.
1.000 investigaciones aproximadamente se usaron para sustentar este libro de la leche.