Río Negro propone dejar su basura en Curaco a partir de julio de 2021
CORE. El planteamiento surgió luego de los dos incendios que afectaron al vertedero este año. De concretarse, el terreno de la ruta U-400 recibiría desechos domiciliarios de las siete comunas.
La Municipalidad de Río Negro acudió ante la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional (Core) de Los Lagos, con el objetivo de presentar un informe diagnóstico sobre la grave situación del vertedero comunal junto a una propuesta para llevar cerca de tres mil metros cúbicos de desechos recibidos anualmente hacia el colapsado vertedero de Curaco, en la comuna de Osorno, a partir del segundo semestre de 2021.
El proyecto para concretar este traslado entre Río Negro y Osorno estaba en estudio hace varios meses. A finales de enero, un incendio afectó el basural de calle Pedro Aguirre Cerda, durante todo un fin de semana, situación que se repitió el pasado 4 de diciembre.
De materializarse este planteamiento, todas las comunas de la provincia dispondrán sus residuos en el terreno, ubicado en el kilómetro 8 de la ruta U-400. Ya a principios de 2020, el municipio de Osorno realizó faenas para extender la vida útil hasta 2021, con una reciente inversión de $50 millones en junio, complementaria a los $800 millones destinados desde 2018.
Proyecto de cierre
El alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm, consideró como productiva la reunión en el Core para visibilizar la necesidad de cerrar el vertedero. Para ello, el primer paso era formalizar la solicitud del traslado, ya que la decisión está condicionada a la respuesta de la Municipalidad de Osorno, titular de basural.
La idea es que la comuna deje de recibir desechos a partir del 1 de julio de 2021. En concreto, Schwalm estima que el gasto de los derechos por tonelada de basura en el vertedero de Osorno, correspondiente al periodo del segundo semestre de 2021, alcanzará un monto adicional de 50 millones de pesos.
"Hemos presupuestado y, se aprobó por unanimidad por parte del Concejo Municipal, los recursos para la disposición en Curaco. Ya está financiado el transporte y pago de los respectivos derechos que uno tiene que entregar a la Municipalidad de Osorno. Expresamos esto a la comisión del Core, también le dijimos que era importante que nos apoyen con un proyecto de emergencia para la adquisición de dos camiones compactadores", aseveró
Una vez que se paralice el almacenamiento en el terreno de Río Negro, está prevista la clausura definitiva, mediante la postulación de un proyecto ante la Subdere.
"En paralelo, y como esta situación tiene que ver con un impacto ambiental, estamos trabajando en el cierre formal. Vamos a intervenir el lugar, se tapará con tierra y otros elementos, pero también estamos presentando un informe ante la Autoridad Sanitaria, que es complementario", agregó.
En el caso de la adquisición de los vehículos de carga para el transporte, el municipio tendría que optar, por ejemplo, a fondos concursables del Fndr para el financiamiento. El alcalde dijo que se ha evaluado un plan alternativo por si llegase a haber demoras.
"Sabemos que un proyecto ante el Core, aún existiendo buena voluntad, se va a atrasar en virtud del tiempo que estamos viviendo por la pandemia. Presupuestamos que, si no llegan el 1 de julio, arrendaremos un camión compactador", dijo la autoridad de Río Negro.
Búsqueda de soluciones
Sobre la situación de la basura, el consejero regional Alexis Casanova cree que debería ser un tema prioritario, al ser inherente a las condiciones sanitarias. "Lo del incendio es producto de que no hay personal capacitado para manejar un vertedero y los alcaldes no invierten. Creo que lo que hay que hacer es buscar una solución integral, que no es necesariamente el relleno sanitario que fracasó acá en la provincia (...) hay que buscar nuevas tecnologías, copiar lo nuevo y no traer cosas que no han funcionado", precisó.
En contraparte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Core, Francisco Reyes, insistió en la necesidad de acelerar la construcción del relleno sanitario, un proyecto que registró diversos contratiempos y está paralizado desde octubre de 2015.
En junio de este año, el Gobierno Regional informó su intención de trabajar en un nuevo diseño en el mismo sector de Curaco, pese a que la empresa Servitrans declinó en 2015 continuar con las obras por no incorporarse en el proceso de licitación un estudio de suelo realizado en 2007, en el cual quedaban en evidencia varias deficiencias.
De hecho, el Segundo Juzgado de Letras de Osorno ordenó al municipio pagar más de $3 mil millones argumentando incumplimiento de contrato.
"La Comisión de Medio Ambiente mostró su gran respaldo y disposición de apoyo para que el municipio de Río Negro inicie este trabajo. Por otro lado, nos deja abierta además una nueva arista que es, al llegar otro municipio a Curaco, la vida útil se acorta. Estamos hablando de 3.000 metros cúbicos de basura al año que se adicionan y esto nos obliga a acelerar la construcción del relleno sanitario", afirmó Reyes.
La propuesta del consejero establece la búsqueda de otro terreno, así como una solución sanitaria con tecnología que requiera una menor inversión.
"Estoy seguro que un nuevo relleno sanitario en otro lugar tomará menos tiempo y gasto de recursos públicos, además disminuirá la contaminación y afectaciones a las comunidades. Hay que mirar el tema de los residuos domiciliarios con una lógica distinta y no seguir con la tozudez política que hoy día se ha visto de insistir en un proyecto que ya fracasó, que lleva 3 años paralizado y ha generado un botadero de platas públicas enorme", manifestó el consejero.
Desde la Municipalidad de Osorno, Carlos Medina, encargado de la Dirección del Medio Ambiente, Aseo y Ornato, precisó que no han revisado la propuesta rionegrina, debido a que ingresó a la Oficina de Partes el viernes en la tarde. Esperan llevar a cabo una evaluación y establecer la factibilidad antes de dar una respuesta.