Choque múltiple de camiones y furgones deja 6 personas heridas
EN LA RUTA 215. El hecho se registró en el kilómetro 66 de la vía internacional, donde dos conductores de los vehículos de carga quedaron graves. Los restantes lesionados viajaban en dos transfer y son trabajadores del Hotel Termas Puyehue. El hecho es investigado por la Siat.
Un grave y complejo accidente se registró la tarde del sábado 19 en plena ruta internacional 215, que une la provincia de Osorno con Argentina.
El hecho ocurrió minutos antes de las 18 horas en el kilómetro 66 de la vía internacional, donde por causas que son investigadas por personal especializado de Carabineros, chocaron dos camiones de transporte de carga y dos furgones con trabajadores del Hotel Termas Puyehue.
El accidente ocurrió en una curva y uno de los camiones iba rumbo al Complejo Fronterizo Cardenal Antonio Samoré, para continuar viaje a la zona austral del país a dejar carga consistente en mercadería para supermercados.
El otro camión y los furgones se desplazaban en la pista contraria, desde oriente a poniente.
Atrapados
La reacción de los choferes de los furgones y del camión evitó que el accidente tuviera trágicas consecuencias. No obstante, seis personas están lesionadas, tres de ellos trabajadores del Hotel Termas Puyehue, el conductor de uno de los furgones y los dos choferes de los camiones, identificados como Raúl Aguilar Frey, de 54 años, y José Caipichún Huenuán, de 58 años.
El choque dejó a los vehículos en el costado de la vía, mientras que el camión que iba rumbo a la frontera chocó con las barreras de contención y terminó a un costado de la calzada con su chofer atropellado en medio de la cabina destrozada.
Los trabajadores del hotel salieron por sus medios desde los furgones y comenzaron a llamar a los equipos de emergencia.
Desde la ciudad de Entre Lagos, distante a 17 kilómetros del lugar del accidente, acudieron bomberos y ambulancias del consultorio. Mientras que Carabineros de la Tenencia de Pajaritos, en la zona aduanera, debió suspender el tránsito en ambos sentidos de la vía, para mejorar el trabajo de los equipos de emergencia.
"Tuvimos que trabajar primero con el chofer del camión que iba hacia la frontera, porque estaba más complicado de salud. Fue un trabajo arduo, pero logramos liberar su cuerpo y entregarlo a personal de salud, que lo estabilizó y transportó al recinto asistencial. Luego nos abocamos a extraer al otro camionero. Fueron maniobras complejas", detalló el comandante de Bomberos de Puyehue, Víctor Guzmán Aguilera.
El herido más grave es José Caipichún Huenuán, quien sufrió diversas fracturas y durante la madrugada de ayer fue sometido a una intervención quirúrgica en el Hospital Base San José de Osorno.
El transportista llevaba mercadería para supermercados de la ciudad de Punta Arenas. Parte de su carga quedó en medio de la vía, ya que se destruyó la carrocería, y se mezcló con el aceite de las máquinas que escurrió producto del accidente.
El otro camión se dirigía a la zona norte del país con carga de turba, material orgánico que también quedó esparcido en la calzada.