EE.UU. comienza hoy a vacunar contra el covid-19 con Moderna
PANDEMIA. Durante el fin de semana hubo intensos operativos logísticos para transportar las millones de dosis a 3.700 hospitales y centros del país.
Efe
Cajas repletas con vacunas contra covid-19 de la farmacéutica Moderna , la segunda aprobada en Estados Unidos por la FDA, están siendo distribuidas desde ayer con destino a hospitales y otros centros del país para iniciar hoy la vacunación.
La llegada de esta segunda vacuna se produce mientras los contagios siguen disparándose en EE.UU. y los hospitales de algunos estados, como California y Texas, están al borde del colapso.
Entre ovaciones
A pesar de la sombría realidad, el comienzo del transporte de la vacuna de Moderna fue acogido con ovaciones y aplausos dentro de los almacenes donde estaban resguardadas las dosis.
Los camiones salieron de los almacenes custodiados por un fuerte dispositivo de seguridad, integrado entre otros por vehículos del Cuerpo de Alguaciles de EE.UU.
Además, canales de televisión locales retransmitieron la llegada de los tráileres con las vacunas a los centros de distribución aérea de los operadores logísticos FedEX y UPS en Louisville (Kentucky) y Memphis (Tennessee), desde donde el antídoto viaja en avión a diferentes estados para acelerar su distribución.
La mañana de ayer, FedEx anunció la salida de los camiones de las bodegas del gigante estadounidense McKesson, dedicado a la distribución de medicamentos. Sus trabajadores pasaron el fin de semana empaquetando vacunas en cajas refrigeradas.
Esas cajas, que contienen cada una 100 dosis, tienen previsto viajar durante esta semana por aire y por tierra a 3.700 puntos del país, hasta completar 5,9 millones de dosis.
Comienza vacunación
El objetivo es que las inyecciones de Moderna comiencen cuanto antes, algo que podría ocurrir "muy posiblemente" hoy por la mañana, dijo Moncef Slaoui, principal asesor de la Operación Warp Speed (Máxima Velocidad), organizada por la Casa Blanca y el Pentágono para acelerar la campaña de inmunización.
"Esperamos con ansias esta nueva vacuna. Será un poco más fácil de distribuir porque no requiere una temperatura tan baja como la de Pfizer", explicó Slaoui.
La vacuna de Pfizer y su socio alemán BioNTech fue aprobada el 11 de diciembre por las autoridades estadounidenses y comenzó a ser administrada la semana pasada.
Esas dosis requieren una temperatura de -70 grados centígrados y solo pueden ser almacenadas durante cinco días a la temperatura estándar de los frigoríficos, es decir 4 grados, mientras que la vacuna de Moderna necesita -20 grados y aguanta 30 días en frigoríficos, lo que facilita su transporte, especialmente en zonas rurales.
La meta es que esta semana EE.UU. disponga 7,9 millones de dosis: las 5,9 millones de Moderna y otros dos millones de Pfizer.
Hoy también las dos mayores cadenas de farmacias del país, CVS y Walgreens, comenzarán a distribuir dosis de Pfizer en asilos de ancianos.
California y texas
Esta segunda vacuna llega cuando las muertes se elevan a un ritmo de 3.000 cada día en EE.UU. y los hospitales de California y Texas colapsan.
En California solo queda libre el 2% de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y el número de hospitalizaciones por covid-19 llegó a 17.400, el doble que en julio.
En Texas, el segundo estado en número de decesos tras California, solo quedan 728 camas libres en las UCI, una de las disponibilidades más bajas desde el inicio de la pandemia.
EE.UU. registra 17,7 millones de casos y más de 316.000 muertes por covid-19, más que en cualquier otro país.
Rusia desarrolla dos vacunas combinadas
Rusia trabaja en dos vacunas combinadas que protejan contra covid-19 y al mismo tiempo contra la gripe, y otra para el covid y el sarampión, dijo el director del Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor, Rinat Maksiutov. Explicó que el prototipo de la vacuna combinada contra gripe y covid-19 mostró ser eficaz en animales de laboratorio, mientras que la de sarampión y covid-19 demostró que "una sola inoculación asegura la formación de una fuerte respuesta inmune.