Caso Maciel: según abogado, imputado confesó delitos en reconstitución de escena
CRIMEN. Único imputado, Felipe Rojas, habría dicho que violó y asesinó a Fernanda Maciel, dijo el querellante Pedro Díaz. Familia dice que fue enterrada viva.
Redacción
Cerca de dos horas -entre las 08.00 y las 10.00, aproximadamente- duró la reconstitución de escena del crimen de Fernanda Maciel, la joven de 21 años que tenía siete meses de embarazo cuando desapareció, en febrero de 2018, y luego de 16 meses fue encontrada muerta, enterrada en el patio de una bodega en la comuna de Conchalí, a metros de su casa.
En la diligencia realizada este domingo participó el único imputado por el crimen, Felipe Rojas Lobos, quien se encuentra formalizado por los delitos de homicidio calificado, inhumación ilegal y aborto, y está privado de libertad desde el 27 de junio de 2019
El abogado querellante, Pedro Díaz, sostuvo que durante la reconstitución de escena Rojas por primera vez habría realizado una confesión, al relatar la manera en que se produjeron los hechos. "No es que se haya declarado culpable, sino que hizo un relato de los hechos, por lo tanto, hizo una confesión (...). Confesó los delitos: primero, comete el delito de violación, luego el tipo la asesina", señaló.
Cabe recordar que, según un preinforme del Servicio Médico Legal (SML), la causa de muerte de la joven fue estrangulamiento. Indica que Rojas habría utilizado una tela, con la que maniató y estranguló a la víctima en la bodega, y luego excavó en el patio, donde enterró el cuerpo con cal y cemento.
Sin embargo, el abogado querellante indicó que "tenemos antecedentes de que las amarras que se generan fueron estando viva, amarras de sujeción y, en definitiva, la enterró viva. Eso dice el informe, es crudo, pero eso dice el informe", refiriéndose a un preinforme que elaboró la parte querellante, con peritos forenses contratados por la familia de la víctima y que difiere del preinforme del SML sobre cómo ocurrieron los hechos. Pese a estas diferencias forenses, Díaz aseveró que "tenemos que buscar la configuración de los delitos, pero sí o sí aquí hay perpetuo calificado".
La hermana de la víctima, Valentina Maciel, dijo que "Felipe Rojas violó a mi hermana, la amarró y la enterró viva". Agregó que "lo único que pido ahora es justicia, que en este país de una vez por todas se haga justicia, que las mujeres dejemos de ser víctimas de violaciones, de maltratos".
Tensión en las afueras del lugar
La diligencia buscaba, entre otros puntos, dilucidar cómo ocurrió el crimen y aclarar si hubo participación de otra persona. Estaba pendiente desde febrero pasado y fue realizada por la Brigada de Ubicación de Personas y el Laboratorio de Criminalística de la PDI. Durante el procedimiento agrupaciones feministas se manifestaron en el lugar y apedrearon el vehículo del único imputado. Posteriormente, familiares tomaron tarros de pintura para escribir mensajes en la vivienda de Rojas, vecino de Maciel.