Generación de puestos de empleo
Un programa del MOP pretende crear 3.290 cupos de trabajo en la región a través de la inyección de $45 mil millones. Considerando la experiencia del fallido programa de empleos de emergencia de los municipios, es de esperar que este plan se concrete.
Luego del fracaso que significó el proyecto de empleos de emergencia que aprobó el Consejo Regional (Core) para este año, que con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional iban a ejecutar los municipios de Los Lagos, asoma en el horizonte una nueva oportunidad para que mediante el estímulo fiscal, se active parte de la economía local mediante la inyección de $45 mil millones del Ministerio de Obras Públicas para una serie de iniciativas en el territorio. De acuerdo al informe de la secretaría de Estado, tal monto corresponde al plan gubernamental "Paso a paso Chile se Recupera", que pretende absorber mano de obra a través del adelantamiento de 34 proyectos que estaban contemplados para los años siguientes y que, por lo demás, irán en directo beneficio de los habitantes de diferentes comunas.
A nivel nacional, este plan se contempla genere 52.523 empleos, mientras que en la Región de Los Lagos tal cifra asciende a 3.290. Se trata de una inyección netamente estatal para minimizar en parte el fuerte impacto que ha representado la pandemia en la economía regional, donde los sectores del comercio y el turismo han sufrido particularmente con las restricciones de circulación de la población y de operación del negocio mismo. Las 34 iniciativas de Los Lagos fueron seleccionadas en virtud de su impacto a nivel local y a la generación de cupos de empleo en medio de esta pandemia, dos variables fundamentales para la decisión de inversión pública en estos tiempos.
Ahora, es fundamental que este programa no se encuentre con las mismas piedras de tope del plan de inversión que estableció el Core para igual fin y que terminaron imposibilitando la generación de mil puestos de trabajo, principalmente en Puerto Montt y Osorno. En ese caso, de reciente data, la demora de la toma de razón por parte de Contraloría y las exigencias "excluyentes" para la contratación de trabajadores conspiraron para la consecución exitosa de un programa que habría beneficiado a mil familias, cada una de ellas afectadas por la crisis que ha provocado la pandemia. Eso es lo que no puede ocurrir nuevamente. No hay mucho tiempo disponible.