Abrieron al público la nueva plaza de Armas de Río Negro
PASEO PÚBLICO. El espacio, que recobra los símbolos originales, fue entregado a la comunidad en una breve ceremonia. La inversión superó los $670 millones.
No fue una inauguración propiamente tal el acto desarrollado la mañana del lunes 14 de diciembre, sin embargo, la bendición de las obras por representantes de las religiones católica y evangélica, sellada por el discurso del alcalde Carlos Schwalm, bastó para abrir al público la nueva plaza de Armas de Río Negro, el corazón de la ciudad, punto de encuentro, social, económico y religioso de la comuna.
"Durante varios años nos sentimos inquietos por mejorar lo existente, porque esa alma local no estaba bien representada. Y por mandato de la ciudadanía, nos trazamos como una de las grandes prioridades abrazar en este nuevo proyecto. No fue fácil. Costó años de gestiones y trabajo, donde siempre contamos con el apoyo de nuestro concejo municipal, gesto que hoy agradezco", expresó el alcalde Schwalm.
La autoridad municipal amplió la gratitud hacia el Gobierno Regional de Los Lagos, por disponer los recursos financieros para concretar la obra.
"Esperamos cumplir con la inauguración oficial junto al aniversario de la ciudad el próximo 12 de marzo, en mejores condiciones que las actuales y ojalá superada esta emergencia de salud. La población hoy merece y necesita recibir esta alegría en tiempos tan difíciles que nos ha marcado la pandemia", dijo el alcalde, donde recordó que la nueva plaza de Río Negro emergió de un mandato ciudadano.
"Gracias a Dios lo pudimos cumplir. Este año, y pese a las restricciones, igual hicimos otra anhelada gran obra para la comuna, como es abrir el camino al mar. Son proyectos que trascienden y la historia dirá que en un año tan convulsionado como 2020, tanto la ciudadanía, este concejo municipal, alcalde y funcionarios, hicieron todos sus esfuerzos junto a sus dirigentes sociales para hacer realidad este sueño", agregó.
Proyecto
La nueva plaza de Armas de Río Negro considera 5.600 metros cuadrados de intervención, 2.300 de ellos corresponden a áreas verdes, además del odeón, pileta, pérgolas, escaños, basureros, pavimento de hormigón y baldosas. También astas de banderas, 41 árboles, 40 herbáceas, obras de evacuación de aguas lluvias, 89 luminarias y 46 luminarias contrahuella, entre otros.
El diseño fue sufragado con aportes municipales y la ejecución propiamente tal demandó 674 millones de pesos regionales (a través del Fndr). El plan incorporó la imagen imponente de un potro salvaje de 3,5 metros de altura, elaborado por el destacado artesano de Osorno Roberto Rosas, que según los expertos tiene mucha relación con el paisajismo y la vivencia rural del sur. Se trata de una instalación con base metálica que sujeta la estructura de madera, lo que evita su oxidación y asegura una mayor vida útil.
Bendición y cuecas
El párroco César Torres, en nombre de la iglesia católica; y el presidente del Consejo de Pastores, Ricardo Beltrán, hicieron la bendición propiamente tal del nuevo paseo público.
Y no faltaron los aires de chilenidad en la ocasión, en una comuna que ama y difunde el folclor y sus tradiciones. Bailaron los pies de cueca Adiu Jara Huaiquipán y su hermano Andrés. Adiu es la actual campeona nacional "Jóvenes Maravillas de Mulchén" y Andrés es el ex campeón de Chile en la categoría mini infantil Tomé 2017 y actual campeón regional infantil Pampa y Mar de Iquique 2019.
Ambos pertenecen al taller Cuequero Mawidán. A ellos se unió la pareja de Catalina Guzmán Guicel y Mateo Llan Llán Moreno, flamantes terceros campeones nacionales mini infantil y actuales campeones nacionales de danza representativa 2020. Todo concluyó con el corte de cinta tricolor.
Blanca Ríos, dirigente comunitaria, indicó: "quedó hermoso. Ojalá que todos la cuidemos".
5.600 metros cuadrados fueron intervenidos para crear la nueva plaza de Río Negro, donde se recobraron símbolos originales del paseo, como el odeón.