Mosca de la fruta mantiene en alerta a pequeños productores
AGRO. La presencia de la Drosophila Susukii ya es una realidad en la zona, por lo que cultivos como cerezos y berries en general, que no son manejados, se están viendo cada vez más afectados por este insecto. Por ello, la Seremi de Agricultura, a través del SAG, realiza las labores de prevención y control. Una de las opciones para enfrentar esta plaga está en los grupos asociados.
Al menos 20 denuncias por detección de la mosca de la fruta (Drosophila Suzukii) ha realizado el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en lo que va la temporada en la provincia de Osorno, afectando a pequeños agricultores, quienes son más vulnerables a la aparición de este insecto que causa pérdidas en sus cultivos como cerezas o cualquier fruto de cáscara blanda.
Por ello, la Seremi de Agricultura, junto al SAG, se encuentran alertados, trabajando en la prevención del aumento de esta plaga mediante charlas en conjunto con el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) para proteger así los huertos de pequeños agricultores, que es donde precisamente hay mayor riesgo. Ello, debido a que no cuentan con el manejo que se realiza en las grandes plantaciones, ya que por ejemplo los cereceros, para protegerse de estas amenazas, se agrupan para trabajar integrados.
Plagas
Patricio Maquehue ha vivido toda su vida en el sector de Paillaimo, en la comuna de San Pablo, donde tiene un predio por el cual además es usuario de Indap. Entre sus cultivos tiene cerezas y ha notado en los últimos años que esta mosca llega cada temporada en mayor cantidad.
"El año pasado perdimos toda la fruta, las conserveras y las primerizas. Perdimos todo y esa es una entrada de plata que tenemos, pero lamentablemente así fue. Dejamos unas cerezas en un plato y encontramos que empezaron a salir gusanillos, por lo que revisamos y nos dimos cuenta que las cerezas estaban infectadas", expresó.
Relató que desde hace dos años que han notado la presencia de este insecto invasor en el sector. Los organismos técnicos instalaron trampas para la mosca y en dos días han atrapado entre 50 a 60 insectos por trampa.
Control
Frente a este nuevo escenario, el seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, explicó que se trata de una plaga presente desde el año 2017, pero controlable con acciones de manejo integrado en los huertos.
Desde el SAG se informó que actualmente existen alrededor de 20 denuncias de presencia de este insecto en frutales, mientras que en años anteriores este tipo de acciones prácticamente no existían.
"Como Seremi coordinamos un trabajo en conjunto con el SAG e Indap para capacitar a los pequeños productores en las diversas prácticas de control de esta plaga, de manera que no se vea afectada su producción", sostuvo Winkler.
Este insecto es una amenaza para los frutales, ya que a diferencia de la mayoría de las especies de su género, las hembras hospedan sus huevos en frutas sanas que se encuentran en estado de maduración y que